Andrés Madera cumplió con una de sus metas como selección nacional de karate, iniciar el ciclo de competencias post Juegos Olímpicos con la medalla de oro de unos Juegos Bolivarianos y lo logró en Valledupar 2022.
En la segunda jornada de la disciplina, Madera enfrentó a Alberto Gálvez de Panamá en la categoría -67 kilogramos, enfrentamiento que dejó el score en 1-1. Luego venció a Carlos Chacón de Guatemala (3-1) y Sebastián Soliz de Bolivia (5-0).
El olímpico disputó la semifinal contra el local Fred Proaño, instancia que ganó 6-1 y así llegar a la final en búsqueda del ansiado oro, ese que le había sido esquivo desde la edición de 2013 en Trujillo-Perú en donde obtuvo bronce y en Santa Marta-Colombia 2017, a la que no asistió tras una operación.
El contrincante de la final fue el panameño Gálvez, primer rival en el round robin, al que ganó con un contundente 4-0.
Andrés Madera “muy feliz”
“Estoy muy feliz de que sea mi primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, hacerlo con mi entrenador, mi padre (Rodolfo “Forry” Rodríguez), una persona que ha estado conmigo por más de 27 años; creo que es uno de sus sueños que siempre quise cumplir, tener a mi entrenador en la silla de coach y poder disfrutar de este triunfo, algo que no había hecho en mi vida y ahora estoy logrando”, expresó el campeón bolivariano.
Para Andrés Madera, es casi un hecho que sea su último ciclo, por lo que busca repetir el cetro en los Juegos Suramericanos y Panamericanos, el primero de ellos a disputarse en Asunción-Paraguay a finales de este año y el continental, que se realizará en Santiago de Chile en 2023, no sin antes pasar por los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en El Salvador, para completar su palmarés dorado.
“Probablemente sea el último ciclo y lo quiero cerrar con broche de oro, voy a buscar mis tres medallas de oro (…) ya veremos qué pasa”, añadió
Marianth Cuervo sumó bronce
La campeona bolivariana Santa Marta 2017, Marianth Cuervo, no logró volver a la final de la categoría -67kg tras caer 1-4 ante la colombiana Wendy Mosquera, conformándose con la medalla de bronce en su segunda presentación en los juegos.
“A pesar del resultado, que fue medalla de bronce, estoy muy contenta. Las personas que están a mi alrededor saben todo el fuerzo que hay detrás de esta medalla (…) tenía una molestia un poquito grave en la rodilla, hace dos días, y estaba bastante preocupada por eso; sin embargo, reaccionó bien y pude resolver mis combates. Con la colombiana ya me había encontrado en otras oportunidades y es una rival bastante complicada, pero así es el karate, es bastante impredecible y esta vez le tocó a ella”, dijo Cuervo, quien ahora ostenta tres metales bolivarianos, oro, plata y bronce.
En la jornada dominical también compitieron María Urdaneta (+68kg), César Riera (-60kg), Jhosed Ortuño (-75kg), Edgar Chavéz (+84kg) y el campeón de 2017 en los 84 kilogramos, Freddy Valera, todos con combates muy reñidos pero sin obtener la presea.
El karate, que se disputa en el Coliseo Colegio Comfacesar Rodolfo Campos, cerrará con las competencias kumité por equipos masculino y femenino.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND