Los Astros de Houston barrieron a los Yankees de Nueva York y clasificaron a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Lo consiguieron con una particularidad: José Altuve tuvo una de las peores actuaciones en la historia de las Grandes Ligas para comenzar una postemporada, quizás una de las grandes sorpresas del momento.
Altuve no conectó ningún hit durante sus primeros 25 turnos oficiales. Esa fue la segunda peor racha para un jugador en playoffs, solo detrás de Robinson Canó quien se fue en blanco en 29 ocasiones con los Yankees en 2012.
Pero esa pesadilla terminó para el criollo en el tercer juego de la Serie de Campeonato. Soltó un doble que finalizó esa cadena negativa y empezó su producción para los Astros. Sin embargo, todavía está en un slump que solo le tranquiliza que Houston continuó sumando triunfos para pelear por el campeonato.
“Se siente bien”, dijo Altuve a MLB.com luego de ligar de 5-1 ante los Yankees. “Creo que puedo refrescar mi mente y comenzar desde cero ahora: he hecho algunas cosas buenas para mi equipo ahora y estoy emocionado. Apareciendo todos los días al 100%, haciendo todo lo que puedo, creo que ahora las cosas van a venir y voy a poder embasarme más”.
José Altuve llegará a la Serie Mundial con promedio de .090/.171/.296, una línea ofensiva que no va acorde a un jugador que está entre los mejores jonroneros en la historia de la postemporada. Todavía no ha soltado su primer vuelacerca en estos playoffs y tampoco ha remolcado a un compañero. Sí cuenta con tres anotadas.
“Obviamente ha sido difícil, personalmente, porque quieres salir y jugar bien para tu equipo. Pero ha sido mucho más fácil porque hemos estado ganando”, afirmó Altuve. “Quieres acertar, pero si no lo haces y ganas, el trabajo está hecho. Y para eso juego: para ganar. Pero sí, he estado trabajando muy duro, y ahora que obtuve un éxito hoy, siento que puedo hacerlo cada vez mejor”.
José Altuve aportó de otras formas
Una de las jugadas más importantes a la defensiva de los Astros y que nadie recordará la hizo José Altuve. Fue una línea que soltó Giancarlo Stanton, pero que el venezolano atrapó dejándose caer en la tierra. Se trató de una acción que sorprendió a muchos miembros del equipo.
“Dios mío, mira a Altuve”, dijo el as Justin Verlander. “No ha hecho lo que quería en el plato, pero esa jugada en el noveno esta noche demuestra que nunca despega una jugada y que se trata del esfuerzo del equipo. Esas son nuestras expectativas, y comienza con predicar con el ejemplo.
Para Altuve, quien ha sido una espina en el costado de los Yankees durante media década, tal vez era apropiado que fueran el equipo contra el que se volvió su suerte. Después de eliminarlos de la postemporada en 2017 y 2019, los Astros buscan hacerlo una vez más, junto con el regreso a la forma de su estrella.
“Por la forma en que ha ido esta postemporada en el plato hasta ahora, él quiere retomarlo, y todos creemos que lo hará. Noveno inning, arriba por cinco, es fácil quedarse dormido en la segunda base, pero hace una de las mejores jugadas defensivas de la postemporada hasta ahora y se pasará por alto, pero no creo que deba hacerlo”.
Escrito por: César Sequera Ramos | Twitter: @CesarSequera11
Foto: Prensa Astros de Houston