La venezolana Lilibeth Chacón tomará la salida en la prueba femenina de ruta del Súper Mundial de ciclismo, a disputarse este domingo en Glasgow (Escocia), sobre distancia de 154.1 kilómetros.
La pedalista de 31 años acude a su tercera participación mundialista, después de haber incursionado en Copenhague 2011 (puesto 60, a 17 segundos de la italiana Giorgia Bronzini) y en Valkenburg 2012 (casilla 80, a 8:24 de la campeona neerlandesa Marianne Vos).
Chacón portará el dorsal 176 y no será la única nacida en Venezuela en la prueba. También competirá Vanessa Santeliz, una pedalista poco conocida en carreteras nacionales y que viene de disputar el Giro de Italia para damas.
Lilibeth Chacón, a seguir la seguidilla de alegrías
La tercera presencia en un campeonato del mundo llega para Chacón en un año en el que ha coleccionado varias alegrías, tras el trago amargo que supuso la fractura de clavícula en 2022.
Entre junio y julio, la deportista orgullo de San Rafael de El Piñal, en el estado Táchira, ganó la Vuelta a Guatemala, se colgó medalla de plata en el fondo de los Juegos CAC de San Salvador, firmó doble triunfo en los nacionales de ruta y selló el bicampeonato en Vuelta a Colombia.
A la cita en suelo escocés llega en plenitud de forma. Y vaya que va a necesitar de su mejor versión para completar un buen papel en el Mundial, si se toma en cuenta que le hará frente a una exigencia mayor de la que suele encarar, frente a rivales de primerísimo nivel y acostumbradas a correr a otro ritmo.
Opciones de cara a los Juegos Olímpicos
Una buena figuración, si logra completar el recorrido, supondrá arañar puntos para el ranking mundial y dar un paso al frente en el propósito de hacerse un lugar en París 2024.
Vale señalar que uno de los criterios de clasificación para los venideros Juegos Olímpicos es la posición de la nación en la mencionada tabla. El periodo cierra en octubre de este año y otorga plazas directas hasta la posición 45. Ahora mismo, Venezuela ocupa la plaza 56, pero puede entrar en la zona de privilegio, una vez la UCI proceda a la recolocación con los descartes de los países clasificados por las otras dos vías (mundiales y campeonatos continentales).
Son 88 plazas en juego, porque dos ya están reservadas para Francia, por su condición de anfitrión.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: