Para Yesimar Escudero, de 17 años de edad, compartir entrenamientos con las veteranas de la selección de Venezuela es un lujo porque eso le permite consultar sus opinones de baqueteras más experimentadas sobre diversos temas.
En las prácticas, realizadas en Caracas, Distrito Capital, previo al torneo preclasificatorio a la Copa del Mundo Femenina, la joven conversa de manera constante con Mariana Durán y Waleska Pérez, quienes son referentes de La Vinotinto de Las Alturas y gracias a las charlas se nutre del conocimiento de sus compañeras que le dan tips para que pueda evolucionar como jugadora.
“Estoy sumamente agradecida con la oportunidad de estar aquí. Siempre aprovecho los consejos de las mayores. Las escucho mucho», señaló Escudero en una entrevista concedida al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
Compromiso de Escudero
Escudero, quien es ficha de Indias de Miranda en la Superliga Femenina de Baloncesto (SFB) y ha participado en campamentos de desarrollo organizados por la NBA, tiene un alto nivel de compromiso con la tropa nacional.
En el parquet, se encarga de ayudar a sus compañeras tanto en ataque como en defensa, para garantizar que las órdenes del coach Eduardo Pinto se materialicen de una buena manera, con el fin de lograr la perfecta cohesión entre las piezas de un combinado que quiere sobresalir en diferentes citas internacionales.
«En la cancha hay que ayudarnos, apoyarnos entre todas y darnos aliento”, agregó la atleta que promedió 6.5 puntos, 5.5 rebotes y 2.0 asistencias en un Campeonato Sudamericano para muchachas menores de 17 años, organizada en 2023 por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Importancia del roce con experimentadas
Escudero cree que los nuevos talentos se benefician de compartir la cancha con experimentadas, porque adquieren un roce que será vital para que puedan resaltar en certámenes de alto calibre.
Aseguró que ella, al igual que Luisana Caldera, tienen espacio para crecer a nivel deportivo tras practicar con exponentes del básquet de la categoría adulto, algo que agradecerá eternamente.
Dejó claro que competir por ganar un cupo a la nómina definitiva de Venezuela, que será anunciada próximamente, es algo que le genera alegría y, sobre todo, despierta su espíritu competitivo.
“El roce con las adultas ha sido muy divertido. Tenemos competitividad entre todas. No se las pongo fácil (risas), así sean las mayores. Siempre las defiendo, se las hago un poco complicada. Me han aconsejado tener más timing (amoldarse a las situaciones en distintos momentos), que lea el juego y que tome las mejores oportunidades. Todo eso es importante para evolucionar”, añadió Escudero quien mantuvo medias de 13.1 unidades, 5.8 capturas, 3.9 habilitaciones para canastos y 3.2 hurtos por partido en la campaña 2024 de la SFB con las aborígenes.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FVB