Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito, representante de Ecuador, acabó la noche del jueves con el reinado del Botafogo de Brasil, en el que milita el venezolano Jefferson Savarino, en la Copa CONMEBOL Libertadores, luego de eliminarlo en los octavos de final de la edición 2025 del prestigioso certamen de balompié internacional.
La Casa Blanca derrotó como anfitriona 2-0 al Fogao en el encuentro de vuelta de la llave, disputado el 21 de agosto de 2025 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador.
El equipo meridional, que perdió ante un cuadro brasileño que se coronó en la temporada 2024 del máximo evento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ganó la eliminatoria a doble partido con una pizarra de 2-1, pues perdió el careo de ida 1-0. El primer cotejo de la serie se celebró la semana pasada en el campo Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil.
Goles de LDU de Quito
LDU, que en 2008 alzó por primera y única vez en su historia la Copa CONMEBOL Libertadores, consiguió anotaciones en las dos mitades del enfrentamiento, para sellar su boleto a los cuartos de final.
Abrió la cuenta a los siete minutos con un gol de Gabriel Villamil y la cerró a los 60′, cuando Lizandro Azulgaray transformó un penalti en diana.
LDU de Quito logró una victoria gracias a que pudo mantener su solvencia defensiva a lo largo del tope, pues nunca dejó que se asociaran los volantes y delanteros de Botafogo, que no fue capaz de sacarle rédito a su superioridad numérica en las postrimerías, ya que el cuadro de la mitad del mundo quedó con 10 futbolistas a los 83′, debido a la expulsión de Richard Mina.
Labor de Savarino
Savarino, centrocampista ofensivo criollo de 28 años de edad, alineó como titular para Botafogo y se mantuvo en la cancha hasta los 67′ cuando fue reemplazado por Carlos Joaquín Correa.
Mientras estuvo en el engramado, manejó bien el balón y trató de habilitar a sus compañeros para crear ocasiones de peligro, algo que no pudo concretar porque fue objeto de una férrea marcación por parte de los defensores de LDU de Quito.
Después de eliminar al Botafogo, que en este 2025 también intervino en la Copa del Mundo de Clubes celebrada en Estados Unidos y accedió hasta la ronda de los octavos de final de ese certamen, retará a Sao Paulo de Brasil en la antepeúltima instancia. El combinado amazónico cuenta en su plantilla con el zaguero nativo Nahuel Ferraresi y tratará de acabar con el sueño campeonil de la oncena académica.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa CONMEBOL