El ciclista venezolano Jorge Abreu (Fina Arroz CES Multimarcas Bancamiga) se consolidó como líder de la Vuelta al Táchira en bicicleta, tras cruzar cuarto en la decisiva octava etapa, con llegada en el mítico puerto de Cerro El Cristo, y estirar la diferencia sobre sus principales rivales, situación que lo dejó a las puertas del título en la competencia más importante del calendario venezolano, a falta de dos jornadas para el banderazo final.
El trujillano Gusneiver Gil conquistó la victoria en una de las jornadas emblemáticas del giro andino, después de lanzar un ataque en solitario a pocos kilómetros de la meta y sostener la diferencia hasta el cruce final.

Pedalista ficha del Team Fam Birdman Level Up (Colombia), Gil firmó el triunfo con tiempo oficial de 4 horas, 4 minutos y un segundo dentro de una porción disputada a 154 kilómetros, que inició en horas de la mañana en Abejales e incluyó cuatro premios sprint e igual número de pasos montañosos.
Detrás del flamante ganador del segmento más europeo de la ronda andina entró el experimentado corredor tachirense Carlos Gálviz (Politáchira Heidy Lee Sport TVN Norte), con déficit de 9 segundos, y un poco más retrasados llegaron Diego Méndez (sobrino de la gloria del fútbol tachirense William Méndez) y Abreu, a 1:02 y 1:41 respectivamente.
Si bien Méndez superó por casi un minuto a Abreu, la realidad es que para Lotería del Táchira, que amanecía con tres pedalistas en el top5 y parecía tener las herramientas para «quebrar» a un líder que luchaba solo contra el mundo, fue una jornada muy agridulce, pues acomodó a dos de los suyos en el podio de la carrera, pero puede que se haya despedido de la posibilidad de hacerse con el trofeo de campeón, en parte por el inesperado colapso de Franklin Chacón, que era segundo en la clasificación individual por tiempo, y terminó lejos de los punteros, a más de 11 minutos.
Colmenares se robó el protagonismo con una escapada
La etapa comenzó en Abejales, en la vía que conecta a Táchira con Barinas, pasó por San Cristóbal y posteriormente enfiló a Capacho, un tránsito por terreno de todo tipo e ideal para tomar una cuota de protagonismo, vía escapada.
Ese papel lo asumió Jad Sair Colmenares, vencedor en la tercera etapa, que se lanzó en solitario poco después de la largada y consiguió apuntarse los dos primeros premios intermedios de velocidad de la jornada, al igual que el alto puntuable ubicado en Santo Domingo.

Más adelante saltaron del pelotón otros cuatro corredores, Carlos Gálviz, Moisés García, Gusneiver Gil y Winston Maestre, para unirse a Colmenares y armar una fuga con algunos pesos pesados, unos interesados en el triunfo parcial (caso de Gil, García y Gálviz) y otros, como Maestre, con el objetivo de hacer trabajar al líder Abreu, quien había heredado la camiseta amarilla el día anterior por la sanción que el colegio de comisarios aplicó a Enmanuel Viloria, y preparar el terreno para un ataque posterior en la montaña.
Maestre, una de las cartas de Lotería que aparecía en las primeras plazas de la general, estaba de cuarto a 2:47, por lo que era una real amenaza para Abreu y ponía en alerta al escuadrón del director deportivo Miguel Ubeto.
Entre los punteros, Gálviz lucía con mejores piernas, pues ganó los premios de montaña ubicados previo a la meta en el Cerro Cristo Rey, pero Gusneiver Gil lo atacó en pleno ascenso camino al monumento de Capacho y siguió de largo rumbo a una dulce victoria que le llega a sus 38 años, mucho tiempo después de su primer alegría, por allá en 2013
Abreu se colocó a las puertas del título
Mientras Gil alzaba los brazos en la meta, atrás se libraba una batalla a sangre y fuego por la casaca amarilla. El lotero Diego Méndez aprovechó la parte empinada para probar las condiciones de Abreu y logró sacar una luz de diferencia, pero insuficiente para adueñarse del liderato.
Sin entrar en pánico, con oficio, Abreu subió a paso y consiguió el objetivo de defender la posición de honor en la general. El de San Antonio del Táchira quedó muy cerca de la gloria, al tener una sólida ventaja sobre Méndez (2:19) y Maestre (2:47) dentro de un top10 en el que aparecen los colombianos Brandon Rojas (cuarto a 3:17) y Alexander Gil (séptimo a 6:47) y el ecuatoriano Brayan Obando (noveno a 10:12).

Así pues, la carrera parece sentenciada con dos etapas por disputar, ninguna de enorme exigencia. La novena y penúltima será este sábado 16 de enero por medio de un circuito de 134 kilómetros en el municipio Junín.
Clasificaciones
Etapa
Gusneiver Gil FAM-Birdman Level Up 4: 4: 01
Carlos Gálviz Politáchira-Heidy Lee Sport a 09 seg
Diego Méndez Lotería del Táchira Servitel a 1: 02
Jorge Abreu Fina Arroz-CES Multimarcas a 1:41
Winston Maestre Lotería del Táchira Servitel a 1:43
General Individual
Jorge Abreu Fina Arroz-CES Multimarcas 33:39:55
Diego Méndez Lotería del Táchira Servitel a 2:19
Winston Maestre Lotería del Táchira Servitel a 2:46
Brandon Rojas GW Erco Shimano (COL) a 3:17
Carlos Gálviz Politachira a 3:41
Por Carlos José Méndez / Fotos: Cortesía Luis Covaria y Empire Keeway


