A todo vapor. Así comenzó la temporada 2026 el garrochista venezolano Ricardo Montes de Oca, una de las grandes esperanzas del país de cara a los Juegos Olímpicos LA 2028.
El oriundo de Barquisimeto fijó récord nacional en su primera competencia del curso, al servicio del equipo atlético de la Universidad High Point (Estados Unidos), como estudiante de segundo año.
Montes de Oca participó en el invitacional bajo techo de Virginia Teach. Y fue el ganador del salto con pértiga de caballeros con un registro de 5.67 que se convirtió en récord nacional.
El joven formado en las granjas del polideportivo Máximo Viloria, en la capital musical de Venezuela, mejoró así la marca que había establecido en 2025, el 5.60 que marcó el 7 de febrero.
Pero no se conformó con eso. Trató de romper la plusmarca criolla por segunda vez en la jornada sabatina y estuvo a punto de lograrlo. Montes de Oca subió la vara a 5.75 y se quedó corto por muy poco, pues rozó la barra en su tercer y último intento, cuando parecía superarla.
«Ricardo (Montes de Oca) fue sin duda el más destacado. Terminó saltando 5.67 m en salto con pértiga, lo que debería asegurarle una vez más su lugar en el campeonato nacional en pista cubierta, algo que nos entusiasma mucho. Tuvo intentos muy ajustados en los 5,75 m, pero sobre todo estamos entusiasmados por su consistencia. Hemos trabajado muy duro en otoño para perfeccionar su entrenamiento y que funcione. Hoy se presentó muy bien, un atleta muy maduro, y su ejecución fue casi perfecta», elogió Scott Houston, entrenador de garrocha en la Universidad High Point.
Por Carlos José Méndez / Foto: Universidad Hight Point
También te puede interesar:

