Trabajar para potenciar en la parte física de sus jugadores será la prioridad del entrenador uruguayo Álvaro Recoba durante la temporada 2026 de la Liga FUTVE de Venezuela, en la que tratará de llevar al Deportivo Táchira a la conquista del título absoluto.
En un diálogo con Luis Vílchez, integrante del departamento de comunicaciones del máximo circuito de fútbol profesional patrio, el timonel del Carrusel Aurinegro dejó bastante claro que para sobresalir en el balompié actual se requiere de una buena condición de los futbolistas que afrontarán la Liga FUTVE, la fase previa de la Copa CONMEBOL Libertadores y la Copa Venezuela.
«El fútbol de hoy se basa mucho en la parte física. Para tener un equipo protagonista que robe en campo rival, necesitas un elenco sano físicamente, que tenga un resto atlético importante», explicó el charrúa que durante su época como atleta fue astro del Inter de Milán en la Serie A de Italia. «A mí me gusta que mis equipos sean agresivos en el momento exacto, no soy de jugar para adelante a lo loco, pero sí quiero que el primer pase sea buscando al compañero más adelantado”.
Lo que lo atrajo a Deportivo Táchira
Recoba, quien entre 2023 y 2024 estuvo al frente de Club Nacional en su país, se dejó seducir por la propuesta laboral de Deportivo Táchira porque lo considera uno de los mejores conjuntos de la Liga FUTVE, tanto a nivel estructural como histórico. La tropa andina acumula 11 cetros absolutos, la segunda mayor cantidad a nivel doméstico detrás de los 12 obtenidos por Caracas FC.
“Lo que me motivó a venir era el interés real del equipo hacia mí. Tenía el objetivo de dirigir equipos importantes y Deportivo Táchira es uno de esos en Venezuela. Los había enfrentado en Copa Libertadores y me quedaron buenas sensaciones de esos encuentros. También hice un seguimiento que me llevó a tomar la decisión”, explicó al tiempo que valoró el proyecto del conjunto con sede en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Táchira.
“Lo que más me ha impresionado desde mi llegada es que detrás del equipo hay mucha pasión y un proyecto de infraestructura muy grande en varias áreas, en las que el club está trabajando. Es una inversión importante en estructuras que lleva su tiempo. También me ha encantado el calor de la gente y el trato humano, que ha sido muy positivo”.
El estreno del cuadro de Recoba
Recoba y Deportivo Táchira iniciarán su travesía en la campaña 2026 el jueves, cuando reciban a Anzoátegui FC en la fecha uno del Torneo Apertura 2026. El capataz del cuadro negriamarillo cree que la escuadra está preparada para ser protagonista de esta contienda, cuya ronda regular concluirá luego de 13 jornadas y continuará con los cuadrangulares que definirán a los finalistas.
“Lo primero que hice fue evaluar el equipo que tenía, en función a eso intentamos sumar jugadores que fueran funcionales a la plantilla. Así que estoy contento con lo que tenemos. Estamos por buen camino”.
Recoba quien tendrá a disposición a deportistas como Adrián Montáñez, Alexander Rondón Maneiro, Alexander Rondón Oliveros, Delvin Alfonzo, Lautaro Lusnig, Guillermo Fratta, Jairo Villalpando, José Agustín Pérez, Rodrigo Pollero, entre otros.
El mandamás deportivista se comprometió a cambiar de sistema táctico en los momentos en los que sea necesario, pues su única intención es llevar a la agrupación a trascender en todas las citas.
«Los esquemas tácticos dependen mucho de los jugadores que tengas y del rival que enfrentes, más allá de que le doy siempre prioridad a mi equipo y no al adversario. Generalmente juego 4-2-3-1, a veces 4-3-3 o un 4-5-1, cuando el equipo tiene que defender. He llegado a aplicar una línea de tres. Pero en principio los dibujos que más me gusta usar son el 4-2-3-1 y el 4-3-3. Hoy veo al equipo con un tipo de jugador con el que podemos jugar perfectamente un 4-2-3-1, 4-3-3 y 4-3-1-2, eso lo veremos con el correr del campeonato. Siempre vamos en pro de confeccionar de la mejor manera el equipo”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Comunicaciones Liga FUTVE

