Fernando Duró, entrenador de la selección de baloncesto de Venezuela, cree que es importante tener una generación de relevo en la disciplina, para tener éxito en torneos de envergadura en el futuro.
Por eso impulsó la creación del Equipo Blanco, compuesto por jóvenes con talento y poca experiencia internacional.
En a la federación criolla que rige el básquet (FVB), aseguró que este cuadro B está conformado por chicos que ya superaron las categorías formativas y no tienen cabida en La Vinotinto de las Alturas.
Por esa razón, pretende aprovechar los entrenamientos en Caracas, para que puedan codearse con veteranos y adquieran el roce necesario para encarar partidos en el exterior.
“El objetivo que tenemos con el Equipo Blanco es aprovechar las concentraciones para que ellos vayan insertándose en el conjunto mayor. Queremos que entiendan la importancia de estar en la selección”, explicó.
Los nombres del Equipo Blanco
El Equipo Blanco está formado por 15 atletas que actuaron en la Superliga de Baloncesto (SLB) 2020. Todos nacieron entre 1995 y 2002, y aprenden los sistemas empleados por Duró con la agrupación nacional.
El elenco de reservas cuenta con el base Arián Amundaray, el alero José Materán, el ala pívot José Ascanio, el piloto Luis Betancourt, el centro Luis Carrillo, el puesto tres Raymond Armada y el alero de poder Eliézer Montaño, entre otros.
La tropa la completan Alí Mata (centro), José Sojo (armador), José Bracho (escolta), Ányelo Cisneros (ala pívot), Elián Centeno (alero fuerte), Jesús Parada (centro), Grendy Correa (escolta) y Yohanner Sifontes (escolta).
Más palabras de Duró
Duró indicó que el propósito de la FVB no es únicamente concentrarse en los resultados inmediatos. También busca consolidar proyectos a mediano y largo plazo.
Eso lo llevó a convocar al Equipo Blanco para que participe en las prácticas del cuadro absoluto criollo con miras a los topes contra Colombia y Chile que se efectuarán en Cali los días 21 y 22 de febrero. Los desafíos forman parte de las eliminatorias rumbo a la AmeriCup 2022.
El argentino desea armar una tercera representación para garantizar buenos resultados a lo largo del tiempo.
“Durante la SLB pasada hicimos muchas reuniones con los jóvenes y les hablamos sobre los valores y acerca de los elementos que necesitan para estar en una selección. Ya tenemos algunos integrantes del Equipo Azul, la tercera camada de una escuadra que esperamos que sea exitosa”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FVB