El 2024 será un año atípico para la Selección Nacional Masculina, sin grandes torneos ni actividad «oficial» en el verano. En su calendario solo están pautadas dos fechas de concentración: las dos primeras ventanas de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025.
Febrero y Noviembre, las fechas de la Selección Nacional
Daniel Seoane tendrá sus primeros partidos «FIBA» al mado del combinado venezolano a finales de febrero, por la primera ventana de la ruta al campeonato continental. El 22 de febrero recibirán a Colombia -con sede a confirmar- y tres días después (25/02) visitarán al país vecino por la vuelta.
Desde el segundo mes del año hasta el undécimo -noviembre- no hay compromisos internacionales marcados. Al no lograr la clasificación a los Torneos de la Clasificación Olímpica en el pasado Mundial 2023, será el primer año sin actividad a mitad de año para el elenco nacional de mayores desde 2020 -con pandemia de por medio-. Y habría que irse mucho más atrás para algo similar en un año «normal».
Partiendo de 2017 -con el cambio de formato de clasificación al Mundial, eliminándose los Sudamericanos y la AmeriCup pasando a jugarse cada 4 años- los de Fernando Duró tuvieron la AmeriCup 2017 -aún al mando del Che García-, ventanas mundialistas en 2018, la Copa del Mundo en 2019, el Preolímpico de Kaunas en 2021 y en 2022 ventanas rumbo al Mundial 2023.
Será un período que podría aprovecharse para realizar partidos amistosos y sumar al proceso de renovación jóvenes que no sean llamados a las convocatorias de febrero y noviembre por disponibilidad o limitantes logísticas.
Recién el 22 de noviembre retomarán la ruta para el evento que se realizará a Managua, Nicaragüa, por primera ocasión. Visitarán a Argentina y el 25/11 volarán a Chile para su cuarto choque de la Clasificación. El 20 y 23 de febrero de 2025 recibirán a los equipos sureños cerrando la etapa de la que saldrán 3 con boleto a tierras centroamericanas.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA