Brittney Griner, centro de la selección femenina de baloncesto de Estados Unidos, pasará un largo tiempo en la cárcel pues este jueves la justicia rusa determinó que era culpable de cargos de posesión y tráfico de drogas en esa nación.
La basquetera, que disputó la temporada 2021 de la WNBA con Mercury de Phoenix y estaba detenida en Rusia desde marzo de 2022, tendrá que cumplir una condena de nueva años de prisión, algo que literalmente sepultaría su carrera en los tabloncillos.
La pívot también recibió una multa, pues la jueza Anna Sotnikova determinó que debe pagar un millón de rublos (16.700 dólares) por afectar la imagen del país y portar sustancias ilícitas, algo que está prohibido en Rusia que desde finales de febrero se encuentra en guerra con Ucrania.
Una estrella de la WNBA
La atleta, nacida el 18 de octubre de 1990 en Houston, Texas, Estados Unidos, y quien egresó de la Universidad de Baylor, es considerada una estrella en la WNBA, donde hubiera laborado durante el verano de 2022 de no haber sido detenida por la policía de Rusia.
En nueve torneos, dejó promedios de 17.7 puntos, 1.8 asistencias, 7.6 rebotes, 0.5 robos y 2.8 bloqueos por choque. Intervino en 254 encuentros.
Sólo lució la franela de Phoenix y lo representó en siete ediciones del siete Duelos de Estrellas. Sus buenas actuaciones le permitieron integrar cuadros nacionales estadounidenses que se consagraron en dos Olimpiadas.
Arrepentimiento de Griner
Griner, quien al momento de su detención acababa de prestar sus servicios para el MMC Ekaterimburgo de la liga rusa, aseguró sentirse “mal y estresada por la situación”, pues atraviesa un problema complicado pues los gendarmes detectaron que los cartuchos de sus cigarrillos electrónicos tenían droga, algo que ella desconocía.
Maria Blagovolina, abogada defensora de Griner, le indicó a la agencia AP que su cliente no quería hablar más sobre el tema y ahora analizará la posibilidad de apelar la decisión para tratar de quedar en libertad.
Griner también espera que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se comunique con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que acuerden un intercambio de prisioneros y ella pueda formar parte de la negociación, algo que le permitiría volver a Estados Unidos, donde reside el resto de su familia.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Marca