Griner, una estrella del básquet encarcelada en plena guerra

La pívot Brittney Griner (31 años) protagoniza un «capítulo oscuro» en su carrera pues está encarcelada en Rusia por posesión de sustancias ilícitas.

Griner, miembro del seleccionado de Estados Unidos que se consagró en el baloncesto femenino de las Olimpiadas Río 2016 y Tokio 2020, se encuentra en prisión mientras Rusia disputa una guerra con Ucrania, algo que preocupa a las autoridades gubernamentales norteamericanas.

¿La razón? Los voceros del presidente Joe Biden piensan que la centro fue detenida porque Estados Unidos impuso sanciones económicas sobre Rusia. Esto ocurrió porque Biden piensa que su homólogo ruso Vladímir Putin ordenó una invasión injustificada a Ucrania.

En pleno conflicto, Griner sigue en Moscú donde fue capturada en el aeropuerto de esa ciudad cuando la policía determinó que los cartuchos de su cigarrillo electrónico tenían cartuchos con una sustancia derivada de cannabis.

¿Qué hacía Griner?

Según la agencia Tass, Griner se encontraba en Rusia porque jugó con UMMC Ekaterinburgo de la liga de esa nación. Una vez que Putin dio la orden de iniciar la acción militar contra Ucrania, trató de salir por la vía aérea, pero fue apresada.

Mientras cumple un arresto hasta el 19 de mayo, la puesto cinco espera que su condena no sea extendida para regresar a Estados Unidos y alistarse para la campaña veraniega de la WNBA.

La ganadora de un cetro de la WNBA con Mercury de Phoenix aguarda que la diplomacia estadounidense pueda interceder en su situación con el fin de salir de Moscú pues no desea ser víctima de un posible bombardeo.

La petición de Clinton

“Liberen a Brittney”, señaló el lunes Hillary Clinton, antigua Primera Dama de Estados Unidos y excandidata presidencial por el Partido Demócrata.

Clinton quiere que su petición sea escuchada por Rusia cree que Griner es tratada “como un criminal” por un “mal entendido”.

Griner, ganadora de un título en el básquet universitario con Baylor, aguarda un veredicto favorable para regresar a su país y “pasar la página”.

Eso sólo pasará si Estados Unidos concreta un acuerdo con Putin quien todavía no habló sobre el tema y cuyo silencio genera incertidumbre sobre el destino de la atleta.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: WNBA

Botón volver arriba