Guaiqueríes de Margarita anunció su primera gran renovación de esta agencia libre al firmar a José Ascanio hasta 2024, uno de los vínculos más extensos del torneo. Esto después de las salidas de Anthony Pérez y José Materán, y la cesión de Eliezer Montaño a Cocodrilos, apostando de lleno al alero/ala-pívot de 25 años para su proyecto a mediano plazo.
Así abren su ola de anuncios próximos para encarar la Copa Superliga Profesional de Baloncesto a disputarse en octubre. Cinco días atrás confirmaron la continuidad de Edgar «Petare» Martínez, Leo Palacios y Gendry Correa. Y vía intercambio había arribado Humberto Bompart desde Gladiadores, allí se marchó Pérez.
José Ascanio reúne varias credenciales
Ascanio consiguió el primer título de la SLB vistiendo los colores de Spartans DC, al que llegó como refuerzo durante la campaña que arrancó representando a Supersónicos de Miranda. Alzó el trofeo siendo una pieza de rol de Pablo Favarel en aquella ocasión.
En la era LPB jugó con Guaros de Lara y cosechó éxitos colectivos. Recientemente ha sido parte del proceso de Fernando Duró con la Selección Nacional. Vio minutos en la última ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022 y un positivo en COVID-19 mientras realizaban la gira europea lo dejó fuera del OQT de Kaunas, Lituania. Uno de los llamados a ejercer en la nueva camada vinotinto las siguientes etapas.
Aportará por tres períodos su versatilidad, capaz de defender posiciones internas y externas (midiendo 2:03 metros) y también la buena mano para lanzar detrás del arco (43% en la última Fase Regular). Ideal para las rotaciones de Guaiqueríes y entregado al sistema del equipo, siempre atento para dar el pase extra. Promedió 9.6 puntos, 5.3 rebotes, 2.1 asistencias y 1.8 robos en los 15 partidos donde apareció para lograr el primer puesto de la clasificación.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa Guaiqueríes de Margarita BBC