El comienzo del quinto capÃtulo de «The Last Dance» no pudo ser más emotivo. Lo primero que vemos en pantalla es una dedicatoria a la memoria de Kobe Bryant, quién falleció a finales de enero de 2020. El documental le brindó un homenaje a «Black Mamba» y al inicio de su estrecha relación con Michael Jordan.
Según nos muestra el seriado, el Juego de las Estrellas de 1998 fue un punto de inflexión para la amistad entre ambas leyendas.
Un consagrado Jordan advertÃa al resto de estrellas de la Conferencia del Este de lo que Bryant era capaz de hacer: «No esperará a que el juego llegue a el, solo va y lo toma».
Para aquel entonces, era la segunda temporada de la «Mamba Negra» en la liga, y aún no era titular en Los Angeles Lakers. No obstante, hizo lo que previó «Mike«: tomar el juego para él.
Terminó con 18 puntos, segundo máximo anotador del juego. SÃ, solo por detrás de «Su Majestad«, quien se quedó con el triunfo y el MVP del encuentro después de anotar 23 tantos, repartir 8 asistencias y tomar 8 rebotes.
Por si no fuese suficiente: Michael Jordan jugó el mencionado partido con gripe, y tenÃa tres o cuatro dÃas sin entrenar. Jugó para dejarle claro a Kobe a quién estaba retando.
En una entrevista que fue grabada en 2019 para el documental, Kobe confesó que en un partido previo al All-Star Game de 1998 le preguntó a Jordan acerca de la ejecución de su «fadeaway jumper» (tiro en suspensión tras giro), y éste le explicó con lujos y detalles cada aspecto del movimiento.
«Si me necesitas, llámame«, le dijo Mike, cual padre aconsejando a su hijo. Aunque en este caso se trataba de una relación entre dos hermanos.
Bryant siempre tomó a Jordan como modelo a seguir, y por ello se convirtió en uno de los mejores de la historia: «Lo que ven en mÃ, es gracias a él«, sentenció el cinco veces campeón con la franquicia más laureada de Los Angeles.
Cara a cara: Kobe Bryant vs Michael Jordan
Kobe y Michael se enfrentaron entre sà ocho veces, sin incluir los All-Star Games. El primer duelo fue el 17 de diciembre de 1996, en la temporada debut de Bryant. Los Bulls se impusieron en la prórroga. El «23» encestó 30 puntos, mientras que el «8» sumó 5 unidades desde el banco.
En la misma campaña Bulls y Lakers jugaron nuevamente, con resultado favorable para los angelinos. Pero aún Kobe Bryant no era el protagonista.
Una temporada después, y antes del famoso Juego de las Estrellas de 1998, se vieron las caras dos veces más. Ambos con un notable nivel se repartieron los triunfos.
Tomando en cuenta los dos duelos, Jordan promedió 33.5 puntos, y Kobe lo siguió con 26.5 ppj.
Se reencontraron cuatro años después, ya entrados en el siglo XXI. Los roles habÃan cambiado: en 1998, Michael Jordan estaba camino al segundo tricampeonato; y en 2002, era Kobe Bryant quien estaba a meses de lograr el «three-peat«.
Los últimos cuatro duelos -a excepción de uno-, fueron dignos de ver, a pesar de que Jordan estaba en el ocaso de su carrera.
Compartieron tabloncillo por última vez el 28 de marzo de 2003. Aquel dÃa se notó como nunca quién era el legÃtimo sucesor del mÃtico «23«. Y también fue una demostración de grandeza al máximo nivel.
Kobe Bryant finalizó con 55 puntos, 9 triples, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 51% de acierto en tiros de campo (15/29).
Michael Jordan, a sus 40 años, demostró nuevamente que no era humano: jugó 41 minutos -casualmente el mismo tiempo que jugó Kobe-, y acabó con 23 puntos, 4 asistencias y encestando el 50% de sus tiros (10/20).
Tras ocho partidos, y dos etapas totalmente distintas, concluyó su historia en la cancha. Kobe promedió 22.8 puntos, 4.4 rebotes y 3.9 asistencias, además de haber vencido en cinco oportunidades. Jordan registró 24.5 puntos, 4.3 rebotes y 3.6 asistencias. Casi idénticos.
Último adiós
La trágica partida de este mundo de Kobe Bryant fue devastadora para todos los fanáticos del baloncesto y para quienes alguna vez supieron de su existencia. En el dÃa de celebración de su vida, organizado por los Lakers para homenajearlo, vimos, con lágrimas en los ojos, al Michael Jordan más humano.
Obviando las desafortunadas circunstancias, el discurso de Jordan fue una prueba más del respeto y la admiración que existió entre ambos ganadores, tanto en el baloncesto como en la vida. Una verdadera hermandad entre leyendas.
«Ã‰l fue un hermano menor para më
Michael Jordan
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Fuentes: Documental «The Last Dance«, Land of Basketball y La Nación Costa Rica.
Fotos: Marca, NBA, CBS Sports, Andrew D. Bernstein (Getty Images).