Luego de un movido 2022 con certámenes acumulados gracias a las suspensiones por pandemia, las selecciones nacionales de baloncesto encararán otro año de actividad internacional gracias a haber clasificado a los principales eventos que se darán durante el 2023.
Meses con actividad para las selecciones nacionales
Febrero: la sexta y última ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023 se realizará en Venezuela, con ciudad a confirmar, pero posiblemente en Caracas. Con una victoria ante Bahamas o Canadá, sellarían su presencia por quinta oportunidad en la cita global del básquet.
Julio: el seleccionado femenino participará en la AmeriCup 2023. Su última actuación a nivel continental fue en 2021 en San Juan, Puerto Rico, yéndose en cuartos de final con balance de 1-3. Logró su clasificación a esta justa por medio del cuarto puesto en el Sudamericano 2022.
Agosto-Septiembre: los dirigidos por Fernando Duró, de concretar su clasificación en febrero, repetirán en el Mundial a disputarse en Filipinas, Japón e Indonesia. El sorteo de los grupos será en abril.
Octubre: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tendrán la aparición del combinado masculino y femenino. Ambos archivaron su presencia por medio de sus respectivas AmeriCups, en 2021 y 2022, al quedar entre los mejores siete del campeonato.
En cuanto a categoría formativas, este año se efectuarían los Sudamericanos U17, sin embargo, aún FIBA no tiene fecha para ellos.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA