La derrota 68-62 de Leones de Quilpué ante Universidad Católica se combinó con la dramática victoria 85-82 de Universidad de Concepción (UDEC) sobre ABA Ancud, para que los felinos terminaran como líderes de la ronda regular de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB Chile). El quinteto del escolta mirandino Sergio Mijares terminó la eliminatoria con registro de 21-5, igualado con los ancuditanos del sucrense Juan Fontena, pero por haber obtenido mejor ventaja de puntos en los duelos entre ambos, se quedó con el pináculo del certamen.
En la sorpresiva derrota ante los católicos, Mijares despidió la temporada regular con cinco puntos más rebote y asistencia.
Salcedo, rival de Mijares
Por los religiosos, que no clasificaron al playoff pero eludieron el descenso, el base armador larense Deiker Salcedo se distinguió con un tanto, cuatro capturas, tres pases decisivos y cuatro pelotas recuperadas. En tanto que, Ángel Galaviz, su compañero de equipo, figuró con ocho puntos, tres rebotes, dos robos de pelota y un bloqueo.
Fontena entregó el pase para que Renato Vera empatara el encuentro a 82 puntos, con un triple restando cuatro segundos para el final, pero tras un tiempo muerto, el base Sebastián Carrasco consiguió su séptima cesta de tres del partido, con tiro al unísono con el pitido final, para mostrarle al público que se dio cita en el Gimnasio Fiscal de Ancud, que UDEC (20-6) mantiene su firme aspiración a conseguir el tetracampeonato.
El ala-pivote carupanero figuró con cinco tantos, cuatro tableros y una pelota recuperada.
Por El Campanil, el pivot barloventeño Carlos Milano produjo cuatro dianas y cinco tableros.
Otra actuación de Fontena
Al día siguiente, con cuatro puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias, recuperación y bloqueo de Fontena, ABA Ancud despachó 87-82 a Español de Talca, pero para sus aspiraciones de terminar primero en la tabla, el daño estaba hecho.
Las Ánimas de Valdivia no pudo conseguir en Santiago la victoria que les otorgara la clasificación directa al playoff y al quedar con foja de 14-12 deberá buscar su boleto en la ronda de play-in, a partir del próximo 11 de mayo frente a Atlético Puerto Varas.
Los fantasmales cayeron 91-88 ante Sportiva Italiana, con tres puntos del escolta guayanés Luis «Lobo» Mérida, y cedieron 79-65 frente a Municipal de Puente Alto, con producción de 10 tantos, nueve rebotes, tres asistencias, recuperación y tapón del venezolano.
Escrito por: León Aguilar | Cuenta de X: @aguilar_leon
Foto: Prensa LNB Chile