Como de costumbre, la NBA dio el ejemplo una vez más. En su regreso oficial, jugadores, entrenadores y árbitros se arrodillaron al mismo tiempo que sonó el himno de los Estados Unidos de fondo. Todos juntos protestaron por una misma consigna: basta de racismo.
NBA: una liga ejemplar
Mientras en la NFL, por ejemplo, jugadores que se arrodillaron durante el himno en los últimos años han sido multados -cuando menos-, la NBA se anticipó a los hechos y aclaró públicamente que ningún jugador o personal que realizase dicha acción serÃa penalizado.
Los primeros en impactar al mundo con su mensaje fueron las escuadras de Utah y New Orleans. Lado a lado, entrelazados por los brazos, los presentes se arrodillaron.
The @PelicansNBA & @utahjazz kneel for the National Anthem ahead of the NBA restart. pic.twitter.com/TCFolP06HM
— NBA on TNT (@NBAonTNT) July 30, 2020
La franquicia de New Orleans, justo después del acto protocolar, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado al respecto. En el mismo expresan que el club se rige por el ideal de la libertad de expresión y la protesta pacÃfica, por lo que junto a Utah, se unieron a la liga para apoyar a jugadores, entrenadores y personal.
A statement in support of our players, coaches and staff #BlackLivesMatter pic.twitter.com/AJEQWuGxue
— New Orleans Pelicans (@PelicansNBA) July 30, 2020
En el cierre de la jornada, los dos conjuntos de Los Ãngeles se mantuvieron en la misma lÃnea. Fue una protesta pacÃfica muy poderosa que trascendió todas las barreras. Sin duda alguna se volverá costumbre y perdurará en el tiempo. El compromiso de los protagonistas es inmenso, y el llamado al cambio es real.
The @LAClippers and @Lakers kneel in solidarity as the Compton Kidz Club performs the National Anthem. pic.twitter.com/1WImoaHBsQ
— NBA (@NBA) July 31, 2020
Hablan las camisetas
La NBA también acordó cambiar los apellidos de los jugadores en el dorso de las camisetas por mensajes relacionados a la reivindicación de los derechos por los cuales la comunidad protesta. Dicho y hecho, la Asociación de Jugadores llegó a un consenso y cada jugador pudo elegir la palabra o frase con la que más se identifica para exhibir en su espalda.
Claro está, todos tenÃan el derecho de mantener su camiseta como siempre. Asà lo decidió LeBron James, por ejemplo, quien considera que puede hacer más por el cambio por medio de otras acciones. Más allá de ello, fue otro acierto de la liga que comanda Adam Silver.
El propio portal oficial en inglés de la liga reseñó la repercusión que tuvo en cada equipo esta primera jornada de protestas. Y lo hizo con más orgullo que nunca. Definitivamente, la comunidad de la NBA es la más bonita del mundo.
Our game, our voices. pic.twitter.com/Xn5zbfMGaX
— LA Clippers (@LAClippers) July 31, 2020
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Lakers.