Sensacional, sublime y única. Son algunas de las palabras que describen la actuación del miércoles de Trae Young, quien brindó un recital ofensivo para guiar a Hawks de Atlanta a un triunfo 116-113 sobre Bucks de Milwaukee en el primer encuentro de la Final de la Conferencia Este de la NBA.
El armador anotó 48 puntos, 25 de ellos en el primer tiempo, para fijar una marca para un debutante en la penúltima instancia de los playoffs de la liga de baloncesto más importante del mundo, según la cadena televisiva TNT. Las Finales de Conferencia se instauraron en la temporada 1970-1971.
Young, quinta selección global del Draft de 2018, pulverizó un récord que tenía 16 años de vigencia.
Hasta este 23 de junio de 2021 la plusmarca estaba en poder del ala pívot Amar’e Stoudemire, quien produjo 41 unidades para Suns de Phoenix en el arranque del cruce por el cetro del Oeste de la justa 2004-2005.
Young superó a otros astros
Young permaneció 41:05 minutos en el tabloncillo del Fiserv Forum, hogar de Milwaukee, donde embocó 17 de sus 34 disparos de campo y superó lo hecho por otros astros que tuvieron irrupciones sensacionales en la instancia.
Sumó más contables que el alero Kevin Durant (Thunder de Oklahoma City, 2010-2011) y el escolta Devin Booker (Suns de Phoenix, 2020-2021), quienes registraron 40 tantos en su primera aparición en la instancia.
El piloto de Atlanta completó una doble decena porque también repartió 11 asistencias, incluida una espectacular en el tercer cuarto que pasará a ser una imagen icónica de esta contienda.
Penetró al canasto y estrelló el balón contra el tablero para que su compañero John Collins lo tomara y realizara una clavada a dos manos. La acción fue impresionante.
Más logros del piloto
El armador de Hawks, de 1.85 metros de estatura, capturó siete rebotes en un partido en el que sobrepasó la treintena de contables por séptima ocasión en 13 presentaciones en postemporada.
Tras el tope el atleta le concedió una entrevista a la agencia de noticias AFP y aseguró que tanto él como sus compañeros no se conforman con lo conseguido hasta ahora. Prometió luchar por conquistar el boleto a la Gran Final.
«Nuestra confianza nunca desaparece. Hemos puesto demasiado trabajo y llegado muy lejos como para dejar de creer en nosotros mismos», señaló Young, primer miembro en la historia de Hawks que registra -al menos- 40 tantos y 10 pases para anotación en un careo de playoffs.
Convicción absoluta
«Creo en este grupo y seguiremos jugando con intensidad. Es lo que vamos a seguir haciendo. Nosotros lucharemos hasta que se termine».
Young contó con el apoyo de Collins quien logró un doble-doble al anidar 23 dianas y totalizar 15 capturas en un enfrentamiento en el que el centro Clint Capela hizo lo propio al facturar 12 contables y apoderarse de 19 rebotes.
Por Milwaukee resaltó el alero de poder Giannis Antetokounmpo, quien produjo 34 cartones y bajó 12 pelotas de las «alturas». Su compañero Jrue Holiday (base) consiguió 33 unidades y 10 habilitaciones para canastos.
El segundo duelo de la eliminatoria se celebrará el viernes en el mismo escenario, donde Young aspira a guiar a Atlanta a otro éxito como visitante. Sabe que concretar esa meta no será sencillo.
«Ellos (Bucks) tienen buenas piezas pero nosotros también tenemos armas. Todos luchamos hasta el final sin importar el marcador y esa será la clave para alcanzar más victorias».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Hawks de Atlanta