Ángel Galaviz (Aragua, 2000) ya cumplió tres años en Chile. La crisis económica, social y política de Venezuela lo obligó a emigrar.
Procurándose la vida como podía, hasta que se topó con Juan Alejandro Santibáñez y Alejandro «Bubu» Marín, a quien quiere como un padre, el jugador aragüeño comenzó a hacer carrera en el básquet del país austral.
«Alejandro siempre ha creído en mí, me ha ayudado mucho y quiero que siempre esté presente», dijo Galaviz mientras descansa de la última práctica, previa a la final de la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB Chile), en la que sus Leones de Quilpué se medirá con la Universidad de Concepción (UDEC) por el cetro.
La final del grupo central tiene una particularidad: Galaviz y su compatriota Luis «Lobo» Mérida (Bolívar, 1992) retarán al también venezolano Carlos Milano (Miranda, 1985).
«Es un agrado compartir equipo con un paisano», consideró Mérida, en referencia a Galaviz. «Y jugar en contra de Milano mejor aún, ya que lo conocí aquí en Chile y después compartimos hace poco en Venezuela en la Superliga. Hoy (miércoles) después del juego (Milano) me invitó a cenar en su casa; eso para mí tiene valor ya que muestra la calidad de persona que es».
El diálogo entre Galaviz y Milano
-Si llega una parrilla, no me molesto -bromeó Galaviz-. Compartir cancha con venezolanos le da candela, esa sazón que le ponemos nosotros a las cosas, siempre con buena onda.
-A Galaviz lo conocí este año -reveló Milano-. Cada vez que está en cancha le da mucho empuje a su equipo. De Mérida también tenemos que cuidarnos, ya nos conocemos; tiene muy buena ofensiva. Y no sólo nosotros: De Deiker Salcedo (venezolano que juega en Universidad Católica) he escuchado muy buenas cosas y hablar de Juan Fontena (venezolano en Atlético Puerto Varas) es hablar de la élite de Chile, con experiencia en la selección y de quien he aprendido bastante.
SV–¿Qué balance hacen de la temporada de sus equipos a las puertas de la final del Centro?
–Milano: Hemos trabajado mucho para este momento. Terminamos primeros en la ronda regular, pero Leones tiene mucho peso, con jugadores probados. Nosotros vamos a tomarlo partido a partido, con mucha humildad, para conseguir la meta que nos planteamos que es llegar a la final de Liga.
–Mérida: Mezclamos juventud y experiencia. Hemos sido un equipo parejo y estamos dando pasos firmes, pero siempre con trabajo en equipo.
Galaviz: La llegada de Mérida nos dio muy buena onda. El liderazgo de Barham Amor e Ignacio Carrión ha sido muy provechoso porque nos han ayudado a todos y en la final dejaremos mucho de nosotros en la cancha.
Las experiencias de los venezolanos
Milano: Jugar Champions League contra tantos equipos de renombre internacional fue una experiencia única, y obtener el primer título de mi carrera para mí fue sorprendente… Ahora tengo esta oportunidad que asumo con humildad en el mejor año de mi carrera.
Galaviz: Ha sido complicado. Con el básquet he tenido que multiplicarme por mis estudios de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Andrés Bello, lo cual me ha generado agotamiento físico y mental. A eso le añado la nostalgia por extrañar a mi familia. Pero siempre saliendo adelante, sólo me queda agradecer a Dios.
Mérida: Fue una experiencia muy positiva jugar playoff en Venezuela y a pesar de que llegué a Leones finalizando la ronda regular, me acoplé rápidamente, hilamos una racha positiva y pudimos terminar segundos en la clasificación.
SV–Ambos equipos se conocen y ustedes como venezolanos también. ¿Cuál será la clave para quedarse con el banderín de la Conferencia Centro y pasar a la final de Liga?
Galaviz: Para vencerlos la clave es nuestra defensa y neutralizar a Carlos Lauler, Evandro Arteaga y Diego Silva, que tienen muy buen ataque. El resto es salir con ganas e intensidad para ganar.
Milano: Mi trabajo es darle profundidad al equipo. Es lo que me pide el profe (Cipriano Núñez). Creo que la clave será estar enfocados mentalmente. Estamos preparados.
Mérida: Ellos son un equipo con experiencia. Para nosotros será clave defender a los perimetrales de ellos y en ataque correr nuestro sistema para seleccionar tiros de más alto porcentaje.
Milano, Galaviz y Mérida comenzarían el miércoles, en la noche, en la Casa del Deporte de Concepción la lucha fratricida, para ver quién se queda con el trono de la Conferencia Centro. Lo que estaba garantizado es que cenarían juntos.
Texto: León Aguilar | Twitter: @aguilar_leon
Fotos: LNB Chile