Trotamundos de Carabobo es, junto a Cocodrilos, el debutante en la Superliga que no ha decepcionado hasta los momentos. Tiene récord de 4-1, y esa derrota fue ante los favoritos Guaiqueríes de Margarita, mientras ya vencieron a Indios de Caracas -con la baja de su estrella Harol Cazorla-, Gigantes de Guayana -subcampeón 2020- y Supersónicos de Miranda, quienes se ubican en el tercer, cuarto y quinto lugar de la clasificación.
Claramente liderados por Elvis Báez, máximo anotador en lo va de torneo (22.4 ppj), Miguel Marriaga y Donta Smith, Alfredo Madrid es uno de los técnicos que mejor aprovecha su roster joven para acompañar a los tres referentes, en cuanto a equipos contendientes se podría hablar. Actualmente tiene 7 jugadores menores de 22 años, de los cuales siempre hay dos titulares. Cuatro de ellos destacan:
Arian Amundaray: el más experimentado de los nuevos
No es una sorpresa ver a Arian Amundaray (clase 2000) siendo parte clave de la rotación. Jugó la Superliga 2020 con Bucaneros, se estrenó con la Selección de Mayores en los clasificatorios a la Americup 2022 y se lo conoce desde las categorías menores, representando a Venezuela en el Sudamericano U17. Lo que si podría resaltarse es la oportunidad que ha recibido a pesar de compartir posición con la figura de en este arranque.
Perteneció al quinteto inicial por primera vez la noche del lunes -viene arrastrando una lesión-. Frente a Indios sumó 10 tantos, rebasando el doble dígito también por primera ocasión este año. Es un piloto alto (1:90) para los estándares del baloncesto venezolano, lo que lo hace un exponente con cualidades distintas, y uno de los mayores prospectos del proceso que ha comenzado la Federación en busca de juntar a sus talentos de menor edad.
Trotamundos le dio cancha a Joe Menenses
También se vistió de Vinotinto en un Sudamericano, pero Joe Meneses (2001) no había jugado de manera profesional en su país natal. Trae experiencia en divisiones inferiores de Argentina, luego de haber conseguido un cupo en La Liga de Desarrollo y torneos regionales del sur. Uno de los hallazgos del Expreso Azul en el reclutamiento de cara a la temporada.
Actualmente es el cuarto goleador de los carabobeños (8.2) en cinco titularidades. Seguramente, de seguir con el rendimiento mostrado, será tomado en cuenta en los procesos de concentración con vistas al futuro.
Gabriel Pino y Yosmar Bericoto completan los 4 U-22 más vistos
Gabriel Pino y Yosmar Bericoto completan esta lista, ambos nacidos en 1999. El primero fungió a partir del minuto 1 en cuatro disputas y viene de desempeñarse en Diablos de Miranda, donde veía menos acción. Por ahora no ha encontrado la regularidad en su ofensiva, fallando tanto dobles como triples. A pesar de eso, el alero zurdo continúa siendo parte de la rotación. Participó en el U16 de 2015.
Bericoto se encarga de darle energía al conjunto, proveniente del banquillo. Sus tiros entraron en la reciente victoria, logrando su récord de puntaje (14) y yéndose 100% detrás del arco (2/2 3PT). La capacidad de salto es uno de los atributos que llaman la atención sobre el perimetral. Está estrenándose en le certamen.
Además de ellos cuatro, el técnico Madrid cuenta con Ángel Lugo (99), Daniel Vargas (2002) y César San Berajano (1999) como otros que ocupan un puesto en el plantel. A la espera de Franger Pirela, quien hace vida en el básquetbol español. Está inscrito y podría reforzar a Trotamundos las próximas semanas.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Superliga de Baloncesto