Este fin de semana se llevará a cabo la segunda ventana de la Basketball Champions League Americas para el Grupo A en Gimnasio Luis Ramos de Anzoátegui, con Gladiadores haciendo de anfitrión. Pasaron poco más de seis años para que una competencia continental de clubes FIBA se disputara en suelo venezolano, la última vez, las finales de la Liga Sudamericana 2017.
Guaros barrió en casa y conquistó en Argentina su último título internacional
Fue en diciembre de 2017 cuando Guaros de Lara, que ya había conseguido el bicampeonato de la Liga de las Américas (16-17) y la obtención de la Copa Intercontinental (2016), sumó un nuevo trofeo en el ámbito internacional con la obtenión de la Liga Sudamericana, el único que le faltaba para llenar la vitrina.
Los primeros dos encuentros de las finales se realizaron en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Los locales derrotaron en dos duelos ajustados (77-74 y 88-83) a Estudiantes de Concordia para irse con match-point a Argentina. Diego García fue el máximo anotador con 14 y 23 puntos en las victorias en casa para los de Fernando Duró.
Tras ceder en el tercer juego (74-68), Guaros derrotó 82-79 a los sureños con 18 unidades de Heissler Guillent, el cual fue elegido Jugador Más Valioso del campeonato con 16.8 puntos y 3.2 asistencias de promedio, y levantaron el título que hasta la fecha sigue siendo la última consagración de un equipo venezolano en el plano internacional FIBA contando clubes y selecciones de cualquier rama o categoría.
Los dos veces campeones de la LPB participaron en la Liga de las Américas 2018 y 2019 (subcampeones). Desde entonces no hubo actuaciones de conjuntos nacionales hasta el debut de Gladiadores en la actual BCLA.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA