Este sábado se cumplieron 85 años del nacimiento de uno de los jugadores más importantes en la historia de la NBA: el centro Wilt Chamberlain.
Este pívot, fallecido el 12 de octubre de 1999 a la edad de 63 años, fue un ícono de Filadelfia porque no sólo vivió sus primeros años en esa ciudad de Estados Unidos, sino también se mostró por primera vez en la NBA con un club de esa zona.
El puesto cinco, egresado de la Universidad de Kansas, se estrenó en La Meca del Baloncesto en la temporada 1959-1960 con Warriors de Filadelfia -ahora de Golden State– y tuvo un desempeño sobresaliente que le permitió ganar el premio Novato del Año.
Promedió 37.6 puntos, 27.6 rebotes y 2.3 asistencias por encuentro en una cita en la que saltó a la cancha en 72 ocasiones. Fue el inicio perfecto de una carrera exitosa.
Chamberlain, un verdadero astro
Chamberlain aprovechó su campaña debut para asistir al primero de 13 Duelos de Estrellas que disputó en una trayectoria de 14 contiendas. Prestó sus servicios para Warriors de Filadelfia, Warriors de San Francisco, 76ers de Filadelfia y Lakers de Los Ángeles.
Este deportista participó en 1.045 duelos y mantuvo unas medias de 30.1 unidades y 22.4 capturas, algo casi inverosímil.
Este atleta, conocido por sus apodo de Big Dipper, fue líder rebotero en siete oportunidades, integró el cuadro Todo NBA 10 veces y dos Equipos Todo Defensivos. Fue electo Jugador Más Valioso (JMV) en cuatro certámenes de NBA y en una reunión de luminarias.
Un verdadero hito para el pívot
Chamberlain, poseedor de dos anillos de NBA (uno con 76ers y otro con Lakers)y JMV de la Final 1971-1972 con Los Ángeles, es el autor de un hito bastante difícil de emular.
Logró la mayor anotación para un atleta en un choque en al producir 100 unidades. Lo hizo el 2 de marzo de 1962 en el Hershey Sports Arena, donde lideró el triunfo 1969-147 de Warriors de Filadelfia sobre Knicks de Nueva York.
Esa hazaña, conseguida cuando no existía una línea de tres puntos, lo convirtió en un basquetero legendario que cada año es recordado por su gran capacidad ofensiva.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NBA