A las afueras del estadio de “Obras Sanitarias”, en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, todo era una fiesta el sábado pasado. La selección de Baloncesto de Venezuela, dirigida por el argentino Fernando Duró, luego de nueve meses, regresaba a tierra gaucha, pero, esta vez, con el público venezolano colmando las gradas (más del 90%), disfrutando de la segunda victoria ante Panamá, 71-53, para dar cierre a su participación en la primera ventana del clasificatorio para el Mundial de Baloncesto 2023.
Más allá del juego, donde la hinchada de la vinotinto (esta vez de azul) no dejó de aupar y celebrar cada jugada de su selección, con un ambiente que erizaba los pelos. Los jugadores el contacto con su público, su gente. No se negaron a tomarse fotos con todo aquél que se lo pidiese (algunos jugadores accedieron a más de 100 peticiones), firmaron autógrafos, estrecharon la mano, recibieron abrazos, por casi una hora.
Uno de los más solicitados fue el pívot Windi Graterol, ex jugador del Boca Juniors local en el 2019 y actual capitán de Spartans en la Copa Superliga de Venezuela, quien asumió la capitanía de la selección nacional durante estos dos partidos.
“Ser capitán es algo grande. Pero mucho mejor es vestir la camiseta nacional y formar parte de este gran grupo, que es una familia” es lo primero que nos cuenta Windi.
El espaldarazo de Windi Graterol al proceso de Fernando Duró
Hoy el equipo se vio con mucha profundidad, ¿cómo ves el trabajo de la selección, está creciendo, se está haciendo la transición?
“El trabajo que está haciendo Fernando Duró (coach) y la organización es muy bueno. El proyecto y la visión que él tiene está dando sus frutos. Aquí (las dos victorias ante Panamá) están los resultados”
¿Posibilidades de que vuelvas a la Liga Nacional de Básquet de Argentina?
“Me gustaría volver. Es una liga muy buena, fuerte y exigente. Si algún equipo me llama, con mucho iría.”
En algún momento del juego, parecía que Venezuela estaba jugando al estilo que hoy se hace en la NBA, ¿lo percibes así?
“Por momentos pudimos correr, como en la NBA. Pero nuestro juego se basa en el europeo, el estilo que más se está jugando. Y eso es lo que de verdad se está viendo (con la selección)”.
El coach Duró dijo en la rueda de prensa, que hoy el ránking de la selección está para enfrentar a equipos europeos, ¿lo ves de esa manera?
“Claro que sí. La selección de Venezuela tiene la visión puesta en el modelo europeo, competir contra ellos, grandes selecciones. Y eso es a lo que apunta el coach y nuestra selección”.
¿Qué paso hoy, en las gradas, cuando terminó el juego, afuera del recinto?
“Un ambiente muy bonito, con todos los venezolanos que vinieron a apoyarnos. Me sentí como en casa. A todos ellos, gracias por venir. Y a todos, gracias por estar pendientes de nosotros”.
No faltaban más palabras. Windi Graterol, uno de los deportistas más amables que tiene el deporte venezolano, nos despide con un abrazo y sube al autobús que trasladó a la selección al Hotel Marriot. Parte del grupo regresó el domingo a Venezuela, mientras que el resto lo hará el lunes 29.
Escrito por: Ernesto Farrell (colaborador desde Argentina) /
Foto: FVB