No había ningún tipo de duda con respecto a que Juan Yépez estaría con un uniforme de Grandes Ligas en algún punto del 2022. Su estatus de prospecto, su edad y mejor aún, sus sólidos números en las menores este año, eran una garantía de ello. Pues resulta que los Cardenales consideraron que esperar esos meses era demasiado y este miércoles realizaron un movimiento que resultó sorpresivo para todo el mundo beisbolero.
Horas antes de la celebración de su juego comodín frente a los Dodgers en Los Ángeles, San Luis optó por llamar a las mayores al joven paleador venezolano por primera vez en su carrera. Yépez, de 23 años de edad, fue incluido en el roster de 26 peloteros que tendrá disponible la organización en el choque de vida o muerte ante los más recientes campeones de la Serie Mundial.
El caraqueño, que llegó a los pájaros rojos en 2017 vía cambio con los Bravos por el veterano Matt Adams, podría convertirse en apenas el sexto novato en la historia de las mayores en estrenarse como grandeliga durante los playoffs.
Mark Kiger fue el primer jugador en realizar su debut en la gran carpa en medio de la postemporada, al hacerlo con los Atléticos en 2006. Posteriormente, lo hizo Adalberto Mondesí con los Reales en 2015.
La compuerta se abrió de par en par en 2020:
Los siguientes tres en recibir el peculiar honor fueron Alex Kirilloff de los Mellizos, Shane McClanahan de los Rays y Ryan Weathers de los Padres, todos en los playoffs del año pasado.
El movimiento de los Cardenales resultó sorpresivo por el momento en el que ocurrió, pero indudablemente no por un tema de méritos.
En 111 compromisos disputados entre las filiales doble A y triple A de San Luis este año, el inicialista sacudió para .286/.383/.586, con 29 dobles, 27 jonrones, 77 fletadas y un OPS de .969 puntos.
Su desempeño fue tan destacado en la recién culminada contienda de las menores, que Yépez fue nombrado por parte de los expertos de MLB Pipeline como el «Bateador del Año» en las menores de los Cardenales en 2021.
Si bien el criollo no figuraba en la alineación titular del dirigente Mike Shildt para el careo frente a los californianos en el Dodger Stadium, su evolución como toletero de poder en las granjas parece ser la razón por la que el mandamás y su staff decidieron abrirle espacio en su plantilla para el cotejo, pues en un desafío de vida o muerte, un swing de Yépez viniendo desde la banca podría sellar el destino de la organización rumbo a la Serie Divisional de la Liga Nacional.
En Venezuela, el corpulento toletero pertenece a los Tiburones de La Guaira, aunque todavía no ha hecho su estreno oficial en el circuito.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Peoria Chiefs.