La apertura de Adbert Alzolay el pasado sábado refleja perfectamente el motivo por el cual los ganados y perdidos de un lanzador, cada vez tienen menos y menos importancia a la hora de evaluar el desempeño del mismo en una jornada determinada. En su mejor apertura como ligamayorista hasta ahora, el criollo cargó con la derrota.
Ante un siempre peligroso conjunto de los Cardenales, el derecho trabajó siete episodios completos por primera vez en su joven carrera en el máximo escenario, permitiendo cinco hits y dos carreras, al mismo tiempo en que ponchó a seis rivales y no regaló boletos por tercera salida de forma corrida.
«En general, creo que fue mi mejor apertura hasta los momentos», le comentó Alzolay al portal oficial de los Cachorros tras su presentación en el Busch Stadium. «Estaba en total control de todos mis pitcheos. Incluso en el séptimo inning después del jonrón (de Yadier Molina), sentí que hasta mis emociones estaban donde tenían que estar. Seguir atacando a los bateadores y conseguir los rodados necesarios. Me parece que en lo global, tomo este juego como uno muy bueno para seguir adelante«, agregó.
El nativo de San Félix, de 26 años de edad, lanzó 70 de sus 86 pitcheos de la faena en la zona de strike y retiró a los 10 toleteros iniciales que enfrentó, la racha más larga de su corta trayectoria sin sumar a un corredor a las bases. Cinco de esos turnos culminaron con un slider, pitcheo que se ha convertido en la marca de fabrica del criollo este año.
Pocos lo usan como él:
Antes de subir al morrito para medirse a los pájaros rojos, Alzolay había lanzado su slider el 45.9% de las veces. Según Statcast, ese era el tercer tanto por cierto más elevado entre abridores para un pitcheo quebrado o de baja velocidad esta temporada (mínimo de 200 envíos realizados).
Frente a San Luis, el diestro llevó esa estadística a otro nivel, lanzando sliders en 47 de sus 86 pitcheos totales y consiguiendo swings fallidos en ocho de las 28 ocasiones en que los toleteros contrarios abanicaron a ese envío.
«Debes decirle que hizo un buen trabajo. Pienso que lanzó la bola de forma brillante», indicó el dirigente de los oseznos, David Ross. «Hay algunas experiencias valiosas que tomará de esa salida y que le servirán para continuar creciendo. Pero fue una presentación espectacular de su parte, simplemente se quedó algo corto».
A pesar de que el venezolano arrancó con ventaja en el marcador de 1-0 en el mismo primer acto, fue poco lo que pudo conseguir la ofensiva de Chicago posteriormente. Después de ese capítulo inicial, los paleadores de Ross apenas registraron tres incogibles en el resto del compromiso.
«En realidad, fue cuestión de un par de pitcheos malos en lo que resultó una noche muy buena para él. Algunas veces así pasa en las Grandes Ligas. Puedes lanzar de forma excelente y aún así perder», continuó el mandamás.
Luego de un arranque con resultados mixtos en los que marcó una efectividad de 4.71 en cuatro aperturas durante el mes de abril, Alzolay ha mejorado dicha cifra a 3.91 en la misma cantidad de apariciones en mayo. En general, el promisorio serpentinero registra un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.30, con un extraordinario WHIP de 0.86 en 44 innings de trabajo en su tercera zafra en MLB.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Cachorros.