Águilas del Zulia ocupó el penúltimo puesto de la tabla en la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y por eso decidió desprenderse de una de sus figuras: el infielder Humberto Arteaga, para obtener piezas que le permitan mejorar la calidad de su pitcheo.
El equipo rapaz obtuvo a los lanzadores Francisco Carrillo, Alexis Tapia e Ismael Guillón, además del utility Deiner López por Arteaga, figura aguilucha en el certamen anterior que fue traspasado a Tigres de Aragua.
La intención de la directiva del cuadro marabino es ser competitivo desde el inicio de la próxima contienda, pues el mal arranque que tuvo el elenco en la cita 2021-2022 causó su temprana eliminación.
En la reciente competición, la novena lució una foja de 20-29 y exhibió una alta efectividad de 5.29, la quinta peor entre los ocho clubes que actuaron en el último torneo de la LVBP que fue ganado por Navegantes del Magallanes.
La justificación de Águilas
Carrillo, Tapia y Guillón son relevistas con experiencia y Luis Rodolfo Machado, presidente de Águilas, aseguró que hizo el movimiento porque cree que esa terna fortalecerá a un bullpen que lució endeble en el pasado.
“Estamos atacando uno de los departamentos en los que tuvimos algunos problemas como fue el pitcheo intermedio. No hemos parado de trabajar y vendrán más movimientos para fortalecer nuestro bullpen de cara a la próxima contienda”, señaló Machado en entrevista concedida a Rafael Petit, jefe de prensa de las aves.
“Nuestra intención es ser un equipo más sólido en la próxima campaña y, sin duda, pienso que la transacción es la adecuada para el club”.
Los números de los pítchers
Carrillo (31 años) dejó un récord de 2-3 y una efectividad de 3.71 en 32 juegos con los bengalíes en la justa 2021-2022, en la que totalizó 19 ponches y siete bases por bolas.
En dicha competición, Tapia (26) intervino en 18 topes, exhibió un balance de 0-0 y un porcentaje de carreras limpias de 7.41. Registró 12 ponchetes y 10 boletos. Guillón finalizó con una foja de 0-1 de 11.57 em 15 careos, en los cuales logró cinco guillotinados y siete transferencias.
Aparte de la terna de serpentineros, Águilas se quedó con los servicios de López, quien puede defender la segunda y tercera base, al igual que en el shortstop. Promedió .310 en 47 duelos. Este pelotero de 27 años coleccionó ocho dobles, un triple y dos cuadrangulares. También impulsó 15 anotaciones y pisó la goma en 35 oportunidades.
La figura sacrificada por Zulia
Para obtener al cuarteto de beisbolistas Zulia dejó ir a un Arteaga, de 28 primaveras, que en la edición pasada de la LVBP bateó .274 con nueve biangulares, dos bambinazos, 22 remolcadas y 21 toques de pentágono.
Arteaga, capacitado para custodiar la intermedia y las paradas cortas, causó una grata impresión en Machado quien le desea el mayor de los éxitos a su exdeportista con Aragua.
“Le deseamos lo mejor a Humberto Arteaga por lo que él le entregó para la divisa del Zulia, pero estamos fortaleciendo nuestro róster y contamos con otros jugadores del cuadro como Liván Soto quien vino en el cambio desde los propios Tigres por César Jiménez, además de Alí Castillo y varios prospectos como José Salas, Gabriel Rodríguez y el mismo Osleivis Basabe quien juega más en el campocorto en Ligas Menores con la organización de Mantarrayas de Tampa Bay”.
Agregó que la gerencia se mantendrá activa, con el fin de hacer a Zulia un conjunto de primer nivel, que tenga posibilidades reales de conquistar su primer cetro desde la campaña 2016-2017.
“Queremos decirle a la fanaticada que estamos trabajando. No hemos descansado y vendrán otros anuncios pronto como el cuerpo técnico del equipo para el próximo torneo”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Águilas del Zulia