Alexi Amarista, veterano jugador de 35 años de edad, pasó de Tigres de Aragua a Bravos de Margarita durante la ronda regular y su presencia fue clave para que el club accediera al Round Robin y luego avanzara a la Gran Final de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
En la ronda regular del presente torneo, «El Pequeño Ninja» bateó .296 (de 54-16) con tres dobles, un jonrón, ocho empujadas y seis anotadas en 12 encuentros con Tigres, mientras que con Bravos golpeó .368 (de 68-25) coon seis biangulares, dos vuelacercas, 13 fletadas y 12 marcadas en 17 cotejos.
En el Round Robin, con la tropa insular, mostró su calidad ofensiva al ostentar un average de .393 (de 61-24) con cuatro tubeyes, un bambinazo, seis producidas y 10 registradas en 15 choques. Se siente feliz por ayudar a La Máquina de Guerra a alcanzar la instancia decisiva por primera vez en su historia.
«Sólo estoy haciendo mi trabajo para ayudar al equipo a llegar a la final y ahora seguir haciendo lo mismo para ganarla”, dijo el anzoatiguense en un diálogo con Alexander Mendoza, jefe de prensa de la LVBP, después de un compromiso en el estadio José Bernardo Pérez de Maracay, donde la escuadra isleña se midió con Tigres de Aragua.
El análisis de Amarista
El barcelonés, que alzó tres trofeos de la LVBP con Caribes de Anzoátegui y que levantó la copa de la Serie del Caribe Miami 2024 con Tiburones de La Guaira en calidad de refuerzo, comparó a Margarita con La Tribu Oriental y sacó conclusiones interesantes.
A su juicio, la versión actual de la novena aguerrida es muy similar a la de Anzoátegui en el curso 2010-2011, cuando logró el primero de sus cuatro gallardetes de LVBP y por esa razón, se ilusiona bastante con la conquista de una corona con el uniforme belicoso.
“Siempre lo he dicho, este equipo me recuerda mucho a aquel Caribes de Anzoátegui (de la cita 2010-2011 que batió 4-3 a Aragua para quedarse con los máximos honores). Fueron 12 años clasificando consecutivamente. Jugué cinco finales con ellos (ganó tres). Siento que estoy viviendo esa misma experiencia”, aseveró el utility que puede desempeñarse como camarero y jardinero, y sería parte del róster del elenco neoespartano en una etapa cumbre en la que retará a Cardenales de Lara.
“Antes era un novato (a principios de la década previa con Caribes), ya aquí tengo más experiencia en la liga y me siento como muchos peloteros de ese entonces como ‘El Hacha’ (José Castillo), que en paz descanse, ‘El Cachi’ (Oscar Salazar) y ‘El Matatán’ (Eliézer Alfonzo). Es un orgullo aportar mi experiencia y estar en un equipo como Bravos de Margarita”.
Valoración del beisbolista
José Manuel Fernández, gerente deportivo del combinado representativo de La Perla del Caribe, piensa que la adición de Amarista fue vital para que su institución lograra llegar a la fase definitoria.
Considera que su experiencia, además de su talento, fueron elementos que supo aprovechar el mánager José Moreno para aumentar el potencial triunfador en una campaña en la que todos los miembros de la organización sueñan con consagrarse para alegrar a su fanaticada.
“Cuando sufrimos eliminaciones como en la ronda de comodín contra los Tigres de Aragua en Macuto (2022-2023), hicimos revisiones internas e identificamos nuestras carencias. Entendimos que nos faltaba profundidad y percibimos que era necesario dotar de experiencia a nuestro róster, buscar jugadores que supieran qué hacer en situaciones cruciales de los juegos. Por eso trajimos a piezas como Félix Doubront, Wilson Ramos y Alexi Amarista. Nos faltaban esos hombres con sapiencia, con cabeza fría (para concretar distintos objetivos)”, explicó Fernández quien recordó que Margarita acabó segundo en la primera ronda con una marca de 31-25 y en la semifinal ocupó idéntico puesto al culminar con un saldo de 11-5.
Ahora, en vísperas del inicio de la finalísima, Amarista espera conservar su alto nivel para contribuir con los lauros del conjunto que quiere ser el representante de la LVBP en la Serie del Caribe Mexicali 2025. Eso sí, dejó claro que no quiere hacer más de lo que puede porque eso sería contraproducente para Bravos.
«Siempre trato de estar enfocado en cada turno y en cada inning para ayudar al equipo, ya que en los playoffs buscamos el pase a la final (algo que Margarita consiguió). El enfoque siempre ha estado allí. No trato de hacer de más, siempre intento conectar hits. Años atrás buscaba dar jonrones. Ahora mi mentalidad es encontrar la manera de estar en base, para que mis compañeros empujen las carreras”, concluyó Amarista.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Daniel Sosa | Prensa Cardenales de Lara