A diferencia de 2022, en 2023 Guardianes de Cleveland no disputará la postemporada y eso significa que sus fanáticos tuvieron pocas razones para celebrar. Una de ellas fue la actuación defensiva del intermedista venezolano Andrés Giménez quien se destacó a lo largo del curso y hace méritos para revalidar el premio Guante de Oro, conseguido en la Liga Americana en la campaña anterior.
Giménez, originalmente firmado como campocorto por Mets de Nueva York y quien disputa su tercera justa con Cleveland tras actuar una con la tropa de la Gran Manzana, mantuvo un porcentaje de fildeo de .991 luego de cometer, apenas, seis errores en 655 lances efectuados en este curso.
El camarero barquisimetano, reserva de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), totalizó 254 outs en la posición cuatro, donde logró 395 asistencias. Participó en 86 dobles matanzas.
Importancia de Giménez para Cleveland
La importancia de Giménez en Cleveland va más allá de las estadísticas tradicionales que sirven para apreciar la seguridad que transmite un jugador en el diamante.
De acuerdo con el estadígrafo Roberth Pérez, el larense es el líder en carreras salvadas con 22, algo que demuestra que con él en sus filas, los vigilantes pueden conjurar el peligro en entradas complicadas, es decir, aquellas en las que los rivales amenazan con tocar el plato.
El defensor del segundo cojín también comanda los departamentos de WAR (Victorias por Encima de Reemplazo) Defensivo con 2.8 y Retirados por Arriba del Promedio (19). Su Valoración de Rayitas por Fildeo (Run Fielding Value) es de 14, una de las más elevadas para cualquier pelotero en 2023.
Un jugador con buena ofensiva
La contribución de Giménez para Cleveland no se limita exclusivamente a la defensa, pues también dejó aceptables guarismos ofensivos en la zafra actual.
De acuerdo con Baseball Reference, conservó un average de .254 luego de conectar 139 imparables en 548 turnos, entre ellos 27 dobles, cinco triples y 15 jonrones.
Giménez, miembro del equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas 2022, contabilizó 62 impulsadas y 75 anotadas en 151 encuentros. En ellos mantuvo porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (sumatoria de los dos renglones previos) de .317, .403 y .720, de forma respectiva. Se robó 30 estaciones en 36 intentos.
El infielder es una pieza valiosa para Cleveland que aspira a que se mantenga sano durante varios años, para tenerlo como una de sus puntas de lanza y volver a ser competitivo en corto plazo en la Major League Baseball (MLB).
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB