La temporada regular de las Grandes Ligas ya entró en el ocaso y los equipos que no tienen posibilidades de jugar en playoffs, como los Orioles, ya empezaron a pensar en el futuro. Uno de ellos es Anthony Santander, quien demostró de sobra que tiene las herramientas para destacar en el máximo nivel, pero tienen problemas para evitar las lesiones.
Es por eso que la principal meta de Santander durante los últimos tres meses de 2021 será perder peso. Está convencido de que mejorar su estado físico le permitirá mantenerse en el campo para la próxima zafra y lo más lejos posible de la lista de lesionado, nómina que visitó varias veces en este año.
Porque los números de Santander están lejos de ser los esperados por Baltimore y por él mismo. Tiene promedio de .241, con 18 cuadrangulares y un OPS ajustado de 90 (promedio es 100), por lo que terminó con una producción por debajo de la media. Además, entrará a la semana final del calendario con 110 encuentros, por lo que es evidente que nuevamente batalló con las lesiones.
“He estado leyendo sobre una dieta vegana y he estado investigando un poco al respecto, solo para ver cómo ha resultado para los atletas olímpicos, para otros atletas de otros deportes, otras disciplinas”, dijo el venezolano al Baltimore Sun. «Me interesa. Creo que intentaré dar algunos pasos para lograrlo. No creo que vaya a ser un cambio de la noche a la mañana, pero daré algunos pasos para lograrlo y veré si me queda bien «.
Actualmente los sistemas estadísticos de las Grandes Ligas tienen a Anthony Santander con 106 kilogramos y una estatura de 1.88 metros. No pareciera ser una combinación negativa para un beisbolista con la fuerza como principal característica, sin embargo, es evidente de que el criollo necesita realizar algunos cambios para intentar mantenerse saludable.
En la temporada 2020 acortada, bateó .261 con un OPS de .890 y 11 jonrones en 37 juegos antes de que su temporada terminara un mes antes, por otra lesión. Solo ha sido ese jugador en ráfagas cortas esta temporada. Santander su torció uno de sus tobillos, se contagió del COVID-19 y otros problemas en sus piernas. Recientemente confirmó que estaba al 85% y sus números mejoraron.
«Ha sido un año difícil para él», dijo Brandon Hyde, estratega de los Orioles. “No ha sido él mismo durante la mayor parte del año. El último mes, se movió de la mejor manera: la velocidad del bate ha vuelto, parece que está un poco mejor de sus piernas. Puedes ver el final en su swing, hay algunos detalles más equilibrados”.
Anthony Santander aprende a lidiar con las lesiones
Santander, que es elegible para su segundo año de arbitraje salarial, tiene muchos incentivos para permanecer en el campo y ser el tipo de bateador que ha sido cuando está sano. Como pasó en 2020 y hasta en 2019.
“Ojalá pueda tener muchos más tramos como ese para poder ser parte del futuro de esta organización”, dijo Santander. Por momentos parecía que la gerencia pensó distinto, porque su nombre estuvo vinculado en varios rumores de cambio y todo indica que ninguno se concretó porque se lastimó. «Siento que todavía soy joven, y hay mucho para mí por delante. Sé que soy valioso y que puedo ayudar a este equipo en el futuro».
Al menos Hyde está de acuerdo. Cree que Santander puede ser parte de esos Orioles competitivos que se avecinan y ayudar a Baltimore a ser contendiente nuevamente. Para lograrlo solo necesita evitar las lesiones y quizás un poco de mejor fortuna.
“Realmente me gusta mucho Anthony. Creo que Anthony tiene mucho potencial. Viste lo que pudo hacer en un breve período el año pasado, e incluso hace dos años. Realmente mostró las herramientas que tiene”, analizó Hyde. “Tuvo algunos momentos realmente buenos en los que demostró que puede ser un bate de medio orden, un bateador ambidiestro y una defensa brillante. Y luego, este año, ese tobillo sucedió de inmediato y simplemente nunca se puso en marcha».
Anthony Santander no pone todo eso en su lesión de tobillo, pero ya está ansioso por descansar en la temporada baja. Además, tal vez hacer algunos cambios en su estilo de vida que podrían ayudarlo a «evitar algunas lesiones o volver más rápido».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Orioles de Baltimore