La muestra es corta y es muy temprano para sacar una conclusión, pero cuando se completaron las primeras cuatro jornadas de la temporada 2022 de las Grandes Ligas, el venezolano con mejor arranque fue Anthony Santander. El patrullero de los Orioles de Baltimore decidió que esta zafra será para recordar.
Porque desde que terminó la campaña anterior, Santander aseguró que iba a recuperarse. Luego de 2021 plagado de lesiones y problemas ofensivos, el criollo realizó ajustes en su mecánica que no tardaron en mostrarle resultados.
Al finalizar la primera semana del calendario regular de las mayores, Anthony Santander conectó tres inatrapables durante sus primeros ocho turnos ofensivos. Uno de esos incogibles fue un cuadrangular, el primero que salió de un madero venezolano en la temporada. Asimismo, negoció dos boletos y se ponchó apenas en una ocasión.
Entre los criollos que ya disputaron tres juegos, Santander es el líder con un OPS de 1.295. De hecho, es el decimoquinto más alto entre todos los toleteros de las Grandes Ligas, otra muestra del fulgurante inicio del beisbolista oropéndola.
Aunque la mejor noticia es que su físico respondió a la exigencia. Ninguna molestia apareció cuando hizo swing y nada de incomodidades cuando corrió por los jardines para buscar un elevado. Es una muestra de que seguramente vendrá una buena actuación para el pelotero.
«Me lesioné, pero quiero dejar eso en el pasado», dijo a MLB.com sobre los problemas físicos en 2021. «Esta es una nueva temporada y un nuevo año, y solo quiero concentrarme en lo que está por venir».
Elías Díaz, quien también bateó un jonrón y tuvo un OPS de 1.111 fue otro de los jugadores que ha destacado en el inicio de la campaña. Mientras que Germán Márquez, con siete entradas de solo una carrera ante los Dodgers; Carlos Carrasco, con una salida de calidad frente a los Nationals y Pablo López, fueron otro de los criollos que iniciaron en buena forma.
Anthony Santander entró en un régimen
Normalmente un buen inicio de temporada es la consecuencia de una preparación rigurosa. Detrás del comienzo de Anthony Santander debe existir algo diferente que realizó durante los meses anteriores y la respuesta está en su alimentación.
La principal meta de Santander durante los últimos tres meses de 2021 fue perder peso. Estaba convencido de que mejorar su estado físico le permitirá mantenerse en el campo y lo más lejos posible de la lista de lesionado, nómina que visitó varias veces en el pasado.
Y eso ocasionó que sus números estuvieran lejos de ser los esperados por Baltimore y por él mismo. Dejó promedio de .241, con 18 cuadrangulares y un OPS ajustado de 92 (promedio es 100), por lo que terminó con una producción por debajo de la media. Además, entrará a la semana final del calendario con 110 encuentros, por lo que es evidente que nuevamente batalló con las lesiones.
“He estado leyendo sobre una dieta vegana y he estado investigando un poco al respecto, solo para ver cómo ha resultado para los atletas olímpicos, para otros atletas de otros deportes, otras disciplinas”, dijo el venezolano al Baltimore Sun. «Me interesa. Creo que intentaré dar algunos pasos para lograrlo. No creo que vaya a ser un cambio de la noche a la mañana, pero daré algunos pasos para lograrlo y veré si me queda bien «.
Actualmente los sistemas estadísticos de las Grandes Ligas tienen a Anthony Santander con 106 kilogramos y una estatura de 1.88 metros. No pareciera ser una combinación negativa para un beisbolista con la fuerza como principal característica, sin embargo, es evidente de que el criollo necesita realizar algunos cambios para intentar mantenerse saludable.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Orioles de Baltimore