Caribes de Anzoátegui comenzará el domingo su participación en la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, México, donde tratará de conquistar una corona que los clubes de Venezuela no consiguen desde 2009, cuando Tigres de Aragua levantó su primer y único trofeo.
Ya transcurrieron casi 12 años desde aquella gesta de la novena bengalí que se erigió como la mejor de un clásico que también se celebró en territorio azteca. En aquella ocasión la cita se realizó en Mexicali.
La escuadra de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se consagró en un certamen disputado bajo el formato de Round Robin. El equipo selvático dejó un récord de 5-1 para titularse.
A Aragua lo escoltó Venados de Mazatlán (México) que registró una marca de 3-3. Tigres de Licey (República Dominicana) y Leones de Ponce (Puerto Rico) compartieron la tercera casilla con una foja de 2-4.
La actuación de Aragua
Aragua se estrenó el estadio estadio Casas Geo (ahora denominado Farmacias Santa Mónica) el 2 de febrero con una victoria 3-2 sobre Licey. Al siguiente día, batió 1-0 a Mazatlán en un choque definido en 11 innings.
El 4 de febrero superó 5-2 a Ponce para cerrar la primera vuelta de la justa con un balance de 3-0, algo que le permitió encarar la segunda etapa con más tranquilidad.
Triunfos consecutivos frente a a Licey (3-2) y Mazatlán (5-3) garantizaron la obtención del gallardete, el segundo para un equipo de la LVBP en los años 2000. El primero lo logró Leones del Caracas en la Serie del Caribe 2006, disputada en Valencia y Maracay.
En un partido sin relevancia, la agrupación maracayera perdió 9-1 ante Ponce para culminar su intervención en una contienda inolvidable.
Buttó, la figura bengalí
El lanzador relevista Francisco Buttó se erigió como la máxima figura de Aragua en aquel torneo, en el que estuvo bajo las órdenes del mánager estadounidense Welby “Buddy” Bailey.
Buttó se quedó con el premio Jugador Más Valioso (JMV) de la competición, tras liderar el departamento de salvados con cuatro.
Luis Maza también despuntó para Aragua al conectar tres dobles, para compartir la cima del rubro con el dominicano Erick Aybar (Licey).
El antesalista Maza, el cátcher Wilson Ramos, el jardinero izquierdo Rodney Medina, el centerfielder Selwyn Langaine, el pítcher abridor zurdo Horacio Estrada y el cerrojo Buttó integraron el Equipo Todos Estrellas de esa recordada Serie del Caribe 2009.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa CBPC