A la gerencia de los Cardinals no le tembló el pulso y realizó un movimiento que, aunque puede traer incalculables recompensas, también llega con alto riesgo. Sin embargo, incorporar a Nolan Arenado expone una realidad: San Luis no tendrá problemas para coronarse en la División Central de la Liga Nacional.
Lo que puede hacer Arenado en el terreno es ampliamente conocido. Su defensiva lo convierte en uno de los mejores antesalistas de todos los tiempos de las Grandes Ligas. Los ocho Guante de Oro obtenidos de forma consecutivo no hacen más que demostrar que nadie defendió mejor la posición que Arenado la última década, por lo que no hay motivos para dudar de su aporte dentro de esa área.
El inconveniente es su ofensiva, especialmente cuando ya no tendrá tantas apariciones en el Coors Field, paraíso de bateadores en las Grandes Ligas. Ha sido mucho lo que se ha analizado sobre el rendimiento de Nolan Arenado como visitante, pero ¿es motivo para preocuparse la gerencia de los Cardinals?
Después de todo, Arenado tuvo OPS de .985 cuando jugó en Colorado y bajó a .793 para cuando salió a la carretera. Se tratan de estadísticas que inquietarían a cualquier directiva que tiene sus oficinas lejos de Denver y que deben pagar 199 millones de dólares hasta 2027, lo que resta del contrato que firmó el antesalista en 2019.
Sin embargo, hay antecedentes para pensar que Arenado mejorará ahora que ya no pertenece a los Rockies. Abandonar a tiempo completo el Coors Field permite a los bateadores mejorar y, si le sirvió a otros toleteros, por qué no habría de suceder lo propio en alguien con las condiciones ofensivas de Nolan Arenado.
Tres bateadores con problemas similares
Jugador | OPS de visitante con los Rockies | OPS de visitante tras salir de los Rockies |
Matt Holliday | .803 | .853 |
Chris Iannetta | .686 | .793 |
D.J. LeMahieu | .681 | .793 |
Mike Patriello, durante un reportaje para MLB, afirmó que uno de los principales contratiempos para los bateadores que pertenecen a los Rockies es ajustarse a la altura de Denver. Jugar continuamente en el Coors Field les permite habituarse al clima de Colorado, pero una vez salen a otros estados, tienen inconvenientes a otro tipo de elevación.
“Jugar en Colorado no es sencillo”, aseguró Carlos González durante una entrevista en 2014. “No es fácil mantenerse saludable ahí. Tampoco cuando toca ir a la carretera, porque pareciera que estás en otro país. Son climas diferente y dimensiones, lo que complica a cualquier bateador”.
Un problema que no solo afectó a Nolan Arenado
Carlos González es uno de los beisbolistas que pueden hablar con propiedad sobre las complicaciones de jugar en Colorado. Ha jugado 10 de sus 12 temporadas en las Grandes Ligas ahí y, similar a Nolan Arenado, despertó dudas por rendir de forma estelar dentro del Coors Field y ser más tímido fuera del coso de Denver.
De por vida en las mayores, González ha bateado para .319, con OPS de .959 cuando estuvo de local, la mayoría de esos encuentros con los Rockies. No obstante, su promedio bajó a .250, con OPS de .724 cuando fue visitante.
CarGo, Arenado, Trevor Story y Todd Helton son parte de una larga lista de jugadores que padecieron de esos problemas. Pertenecer a los Rockies y ser bateador, es prácticamente ver caer los números ofensivos en la carretera.
Desde 2016, según datos de Mike Petriello de MLB.com, Colorado tiene OPS colectivo de .862 en casa, el mejor de todos los conjuntos de las Grandes Ligas. En cambio, como visitante dejaron OPS de .685, el peor de las mayores. Esos números no dependen en su totalidad de Arenado, ni las buenas o las malas.
Entonces, Nolan Arenado es uno de los muchos bateadores que sufrieron como visitante cuando pertenecieron a los Rockies. Ahora ya salió y se enrumbó a San Luis, por lo que existen motivos de sobra para pensar que rendirá de una mejor forma y ayudar a los Cardinals a convertirse en una fortaleza dentro de la División Central de la Liga Nacional.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Rockies de Colorado