Después de cuatro años de mucho éxito en San Luis, las últimas dos temporadas no han salido precisamente como hubiese querido José Alberto Martínez. Primero, tuvo lugar un desempeño muy por debajo de lo esperado entre Tampa Bay y Chicago durante la recortada zafra anterior; y luego, cuando parecía que se respirarían nuevos aires en Nueva York, una lesión truncó los planes del jardinero en 2021.
Martínez, quien firmó un pacto con los Mets para jugar este año, sufrió una lesión en su rodilla izquierda durante los pasados entrenamientos primaverales y requirió pasar por quirófano. Una vez recuperado, «Cafecito» alcanzó a disputar algunos encuentros en las menores antes de que culminara el campeonato, pero no logró regresar a la gran carpa.
Ahora, el destino beisbolero vuelve a abrir el abanico de posibilidades para el guaireño, que prefirió rechazar una asignación a las granjas de los metropolitanos este viernes, para en su lugar convertirse oficialmente en agente libre una vez más.
A pesar de una pálida línea ofensiva de .182/.265/.295 en 34 duelos entre Rays y Cachorros hace un año, el espigado guardabosques tiene números muy llamativos en su hoja de vida como ligamayorista. En cuatro torneos con los Cardenales, Martínez registró un buen promedio de .298 puntos, con 41 cuadrangulares, 172 carreras impulsadas y un OPS de .821.
«Showcase» salado:
En la actualidad, el toletero se encuentra alistándose con los Tiburones de La Guaira de la pelota venezolana, para lo que espera sea su duodécima contienda en el país. Todavía no hay una fecha definida para el estreno de Martínez, quien se reportó al equipo durante la primera semana de pretemporada y aseguró que entraría en acción cuando se sintiera 100% preparado para ello.
Si bien su participación en la 2021-2022 ya parecía segura, esta decisión del patrullero convierte su recorrido por la liga local este año en una especie de exhibición para conjuntos interesados en el beisbol organizado. Como la mayoría de jugadores que regresa a la acción tras percances físicos tan significativos, Martínez deberá demostrar que su rodilla está completamente recuperada y que no ha afectado sus habilidades en el terreno, en especial a la hora de batear.
Asimismo, otro miembro de los Mets en 2021 que rechazó la asignación a las menores y se convirtió en agente libre este viernes fue el infielder José Peraza.
El nativo de Barinas tuvo un average global de apenas .204 en 64 desafíos con los neoyorquinos en la ya culminada temporada 2021; sin embargo, Peraza fue protagonista de momentos decisivos para la organización, ligando para promedio de .333 cuando ingresó como bateador emergente.
Posterior a un breve estreno con los Dodgers en 2015, el criollo vivió cuatro campañas muy productivas con los Rojos entre 2016 y 2019, llegando a sacudir 182 imparables en 2018. Mientras tanto, en el recortado torneo anterior tuvo actividad limitada con los Medias Rojas.
Apenas con 27 años de edad y dueño de un currículum con cierto grado de éxito en el mejor beisbol del mundo, además de una versatilidad defensiva que le ha permitido registrar encuentros tanto en el cuadro, como en los jardines a lo largo de su carrera hasta ahora, Peraza no debería tener muchos inconvenientes para hallar una nueva casa, que por lo menos le brinde la oportunidad de ganarse un cupo durante el próximo spring training.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.