Los Cardenales de Lara consiguieron la clasificación al Round Robin de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pero están enfocados en conseguir el primer lugar de la tabla de posiciones. ¿La razón? El equipo recibió dos bajas en sus pitcheos y es necesario terminar en la cima para escoger al mejor abridor posible en el Draft de adiciones y sustituciones.
La pérdida más fuerte será de la Jackson Stephens, candidato al premio Pitcher del Año en la LVBP. El estadounidense finalizó su actuación en Venezuela y no hay mucha esperanza de que regrese para la postemporada. De esta forma, Lara verá partir a su as de rotación y brazo de mayor confianza.
Pero también Cardenales no contará por el resto de la zafra con Pedro García, brazo dominante en el bullpen crepuscular. El joven, que dejó marca de 3-0 con efectividad de 1.98 luego de 16 apariciones, tendrá que viajar a los Estados Unidos para resolver asuntos personales. Sin embargo, completó su contrato con el equipo, por lo que la gerencia no espera su vuelta.
Se tratará de dos deserciones para un cuerpo de lanzadores que no atraviesa el mejor momento. Cardenales tiene la mejor efectividad colectiva de la LVBP (3.79), no obstante, en los últimos compromisos mostró problemas de lesiones. Argenis Angulo (corva), Ali Sánchez (ingle), Raúl Rivero (luxación en una mano), Williams Pérez (inflamación del hombro y después tobillo torcido), Luis Madero (pie) han presentado inconvenientes físicos, por lo que disminuyó la profundidad del equipo.
“Todos los equipos pasan por malos momentos en algún punto, pero lo importante es saber levantarse. Jamás perdimos la confianza”, destacó el mánager Carlos Mendoza a Alexander Mendoza de la prensa de la LVBP. “Este es un equipo completo y lo tengo que decir. Tenemos profundidad y por eso hemos podido soportar las lesiones por las que atraviesan todos”.
Con todos esos inconvenientes, el alto mando de los Cardenales apuntó dos nombres: Junior Guerra y Silvino Bracho. Ambos solucionarán las bajas que tuvieron, pero para quedarse con alguno de ellos tendrán que cerrar la campaña regular en la parte alta de la tabla de clasificación y garantizar una de las primeras escogencias.
“Todavía faltan unos juegos muy importantes de la ronda eliminatoria”, siguió Mendoza. “Sabemos bien lo que significa terminar en los puestos de arriba y esa es la meta”.
Cardenales se despidió de Moreno y Ravelo
Llegaron más noticias negativas a las oficinas de Cardenales. Gabriel Moreno detuvo su actuación en la LVBP y, por su estatus de prospecto élite con los Toronto Blue Jays, es poco probable que regrese para el Round Robin.
“La verdad, se ve cuesta arriba extender el permiso de Moreno”, le aseguró a Alexander Mendoza el gerente genera de Cardenales Carlos Miguel Oropeza. Sin embargo, con la presencia de William Contreras y Alí Sánchez
El joven careta nuevamente demostró en Venezuela todas sus habilidades ofensivas. Ligó para .298 con OBP de .420 y OPS de .806, por lo que se estableció en la posición y se convirtió en pieza fundamental en la alineación de Lara. Además, soltó un cuadrangular y remolcó ocho carreras en 17 juegos.
Del mismo modo, el alto mando volvió a señalar que Rangel Ravelo no jugará en la temporada 2021-2022. El cubano estuvo en los planes del equipo e, incluso, la gerencia lo anotó en su lista de importados, pero finalmente no será posible su regreso a la LVBP.
Pero esa posibilidad volvió a meterse en la mente de los aficionados cuando el pelotero se apareció en el Antonio Herrera Gutiérrez. Ravelo estuvo en uno de los encuentros del equipo y se dejó ver en las gradas. Sin embargo, se trató de una visita y no una incorporación al conjunto.
“Ravelo está aquí, como estaba programado, con su familia”, aseguró Oropeza. “No se obtuvo el permiso de su equipo en Japón (Búfalos de Orix)”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Cardenales de Lara