La final de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) la jugarán entre los Caribes de Anzoátegui y los Navegantes del Magallanes. Será una serie entre dos de los equipos con mejores ofensivas, por lo que el Draft de adiciones fue la vía perfecta para que se incorporara más armas al pitcheo.
Caribes, con la primera selección en sus manos, decidió que era necesario fortalecer el bullpen y se decantó por el “mejor relevista disponible”. Silvino Bracho, quien actuó con los Leones del Caracas en el Round Robin, se unirá al cuerpo de lanzadores del conjunto de Mike Álvarez.
El serpentinero realizó 19 apariciones con las Águilas del Zulia durante la temporada regular, en las que consiguió cinco rescates y dejó una efectividad de 1.99. Por su parte, Bracho dejó efectividad de 2.25 durante los ocho episodios que trabajó con los Leones. Su WHIP de 1.25 y tres rescates, provocará que el relevo de Caribes reciba una inyección de talento.
Después de todo, el pitcheo de la tribu necesitaba ayuda de inmediato. A pesar de que Caribes terminó con el primer lugar en las semifinales, su efectividad colectiva de 5.65 fue la peor de los clubes clasificados. Asimismo, su bullpen concedió 49 anotaciones en 78.2 innings, por lo que la llegada de Bracho seguramente mejorará esos números.
Ahora Caribes podrá confiar en que las ventajas después del octavo episodios se podrán mantener. Silvino Bracho, junto con Esteban Haro, el equipo espera buscar el bicampeonato de la LVBP. O, al menos, que el bullpen deje de ser una desventaja.
Además, El manager de Caribes, Mike Álvarez, anunció los abridores para los dos primeros juegos de la Serie Final. Para el martes 18 el derecho Yohan Pino será el encargado de abrir el primer juego y para el segundo desafío estará Henry Centeno.
Magallanes tomó a la ¿debilidad de Caribes?
Dentro de la LVBP hay un pensamiento que empezó a tomar mucha fuerza: Caribes tiene complicaciones para batearle a los lanzadores zurdos. Tras revisar algunas estadísticas, Magallanes decidió adicionar a su roster a César Jiménez, lanzador siniestro de los Tigres de Aragua.
El experimentado lanzador viene de una postemporada en la que cumplió. En el Round Robin dejó una efectividad de 2.76, en 16.1 entradas de acción y solo permitió cinco carreras. Por su parte, es un brazo con mucho recorrido en la liga y podría ayudar a Wilfredo Romero en distintos roles dentro de su roster.
«Hemos elegido a César Jiménez no sólo por su condición de zurdo, sino también por su experiencia», dijo Luis Blasini, gerente deportivo de la Nave al departamento de prensa. De momento, Magallanes no ha decidido si Jiménez será parte de la rotación o estará como relevista largo. O, quizás, adoptar el puesto de especialista contra zurdo, papel que nadie tiene dentro del bullpen turco.
Se trató de una decisión que sorprendió, aunque seguramente una revisión a las actuaciones del pitcher podrá dar respuesta. En su única presentación de esta temporada contra Caribes, César Jiménez trabajó seis innings en blanco sin hits ni boletos. Magallanes aspira a que tenga una actuación similar en la final.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Caribes de Anzoátegui