LVBP dictó sentencia: la final arrancará en Puerto La Cruz

Ante las dudas y los rumores que se esparcieron por las redes sociales, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se reunió junto a los equipos participantes del Round Robin. Revisaron las condiciones de campeonato y llegaron a una conclusión. Caribes de Anzoátegui será el líder de la tabla de posición y comenzará la serie final como local. 

Fue una sentencia que llegó luego de una interpretación que estaba sujeta a varias ópticas. Se pensó que la tribu todavía no había asegurado el liderato de la postemporada, por lo que la LVBP tuvo que llamar a una reunión para revisar los estatus. 

En el Capítulo 1 de las Condiciones de Campeonato de la LVBP son claras. El equipo “mejor clasificado” será aquel que “haya alcanzado el número de victorias que le garantice el empate en mejor número de juegos”. Eso fue lo que consiguió Caribes durante la jornada del 15 de enero, razón por la que ya tiene el primer lugar de la tabla de posiciones. 

Condiciones de Campeonato de la LVBP 

1.03.3.1. Se considerará mejor clasificado aquel club que haya alcanzado el número de 

victorias que le garantice el empate en el menor número de juegos. 

 1.03.3.2. Si esto es igual, se definirá el orden por el que haya tenido dominio en la serie 

particular entre los equipos empatados en la ronda de clasificación. Sin embargo, si por no haberse efectuado algún juego que no resuelva el empate y continúen igualados, el que tenga la mejor diferencia de carreras entre todas las anotadas y recibidas entre los equipos involucrados, clasificará en orden preferente. Si persiste el empate, se determinará al azar. 

Es por eso que, sin importar los resultados de la jornada final del Round Robin, ya se conoce dónde iniciará la serie final. Caribes solamente espera conocer su rival y comenzará a defender su corona de la LVBP en Puerto La Cruz. Además, tendrá la posibilidad de escoger primero en el Draft de sustituciones que se realizará una vez se defina al otro finalista. 

Una dinastía a base de cambios 

Con tan solo revisar la alineación que utilizó Caribes de Anzoátegui en el encuentro que les permitió clasificar a la final de la LVBP, será sencillo identificar la labor de Samuel Moscatel y el resto de la gerencia. Cada uno de los jugadores que participaron en ese encuentro, a excepción de Niuman Romero, llegaron producto de cambios, la vía que utilizó la tribu para establecer una dinastia. 

Rafael Ortega fue incorporado desde los Tiburones, caso similar al de Heiker Meneses. Tras varios acuerdos con los Navegantes del Magallanes, Caribes sumó a Balbino Fuenmayor y Tomás Telis. Desde los Leones del Caracas aterrizaron en Puerto La Cruz Víctor Reyes junto a Asdrúbal Cabrera. Por algunos movimientos con las Águilas del Zulia sumaron a Herlis Rodríguez y Wilfredo Ledezma. Mientras que en uno de esos traspasos con los Tigres de Aragua llegó Willians Astudillo. 

“Todas las decisiones que he tomado fueron pensando en cómo mejorar el equipo. Hay que ser inteligente en ese aspecto”, afirmó Samuel Moscatel. “Siempre pensando en el presente y el futuro”. 

 
La vida del gerente general de un equipo deportivo, seguramente, no es como piensa el aficionado. No todo es sencillo. Además de negociar con otros equipos, discutir contratos, ver entrenamientos y tener los mejores asientos para los juegos, también sufren con los cambios, malas rachas, movimientos incómodos y maniobras que no serán entendidas al primer momento. 

 
“Normalmente los traspasos los manejo yo, escuchando a mis instintos. Lo discuto con mi grupo de trabajo y tratamos de concretarlos”, explicó. 

Bueno, con ese pensamiento les va bastante bien. Desde la temporada 2010-2011, Caribes ha jugado siete finales y ha sumado cuatro títulos. Ahora buscará el quinto y el segundo consecutivo, los que les terminará de establecer como una dinastía. 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11 

Foto: Caribes de Anzoátegui 

Botón volver arriba