El legado de Carlos Zambrano en Grandes Ligas no se limitó a su trabajo como lanzador. De hecho, el jueves MLB.com reconoció que durante su paso por el circuito se destacó como bateador gracias a su poder.
Según Andrew Simón, periodista de LasMayores.com, Zambrano fue uno de los serpentineros con más fuerza que pasó hasta ahora por la Major League Baseball (MLB), porque hizo del cuadrangular su carta de presentación.
Durante 12 tamporadas en la Gran Carpa, Carlos Zambrano disparó 24 jonrones, la cantidad más alta para cualquier monticulista del Big Show desde que se admitió el uso del bateador designado.
El cañonero a dedicación exclusiva se implantó en 1973 y, hasta 2019, era el elemento diferenciador entre las Ligas Americana y Nacional, pues sólo se empleaba en la primera.
Rob Manfred, comisionado del Gran Circo, aspira a universalizar su uso en la contienda 2020, misma que todavÃa no arrancó por causa del coronavirus y diferencias salariales entre la MLB y la Asociación de Peloteros (MLBPA).
Carlos Zambrano y su habilidad con el bate
Zambrano, hoy dÃa de 39 años y quien prestó sus servicios para Cachorros de Chicago y Marlins de Miami, desarrolló toda su trayectoria en la Liga Nacional. Demostró ser habilidoso con el madero, porque era capaz de pararse a ambos lados del plato.
El escopetero, oriundo de Puerto Cabello, estado Carabobo, promedió .238, una cifra más que respetable para un escopetero. Logró esa media al sacudir 165 hits en 693 turnos.
Durante su extensa pasantÃa en MLB, conectó 53 extrabases, desglosados en 26 dobles, tres triples y los ya mencionados 24 vuelacercas. Además empujó 71 rayitas y anotó 75.
La labor ofensiva del venezolano fue reconocida
Carlos Zambrano, quien despachó 15 bambinazos a la zurda y nueve a la derecha, recibió un reconocimiento a su labor con la estaca. Fue incluido por MLB.com en el Grupo Ideal de Batedores Ambidextros de Todos los Tiempos.
Aparte del pÃtcher Zambrano, ganador de tres Bates de Plata, el grupo de virtuosos ambidiestros lo componen el jardinero izquierdo Tim Raynes, el segunda base Roberto Alomar, el centerfielder Mickey Mantle y el antesalista Eddie Murray, entre otros.
El lote lo completan el patrullero e inicialista Lance Berkman, el guardabosque derecho Reggie Smith el receptor Ted Simmons, el campocorto Francisco Lindor y el polivalente Pete Rose, capacitado para defender el outfield, la primera y la tercera almohadilla.
No cabe duda, el legado de Zambrano, participante de Tres Juegos de Estrellas, va más allá de un morrito en el que dejó una foja de 132-91 con una efectividad de 3.66 en 354 duelos, pues su capacidad para atacar lo convirtió en un referente.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB