José Castillo y Luis García protagonizaron las primeras malas noticias para Venezuela en los Entrenamientos Primaverales de Major League Baseball (MLB), porque se vieron forzados a dejar de lanzar por distintas razones.
Castillo, relevista zurdo de Padres de San Diego, presentó el problema más grave. No actuará más en la etapa de preparación y tampoco lo hará en la temporada 2021 por causa de una lesión en el ligamento colateral ulnar del codo izquierdo.
A sus 25 años, el carabobeño se someterá a la cirugía de Tommy John. Se espera que cumpla una larga rehabilitación y pueda estar preparado para volver en la campaña 2022.
El serpentinero se alistaba para encarar su tercer torneo en Las Mayores con San Diego que es uno de los favoritos para quedarse con el título de la División Oeste de la Liga Nacional en 2021.
La experiencia de Castillo
En sus dos torneos previos con San Diego (2018 y 2019), el siniestro dejó un récord de 3-3 y una efectividad de 3.23 en 38 presentaciones. Se mantuvo sobre la lomita durante 39.0 entradas y aceptó 14 carreras limpias.
En el Big Show recibió 23 inatrapables, entre ellos tres jonrones, repartió 13 bases por bolas –de las cuales una fue intencional- y propinó 54 ponches. Su relación de boletos e incogibles recibidos por cada capítulo (WHIP) fue de 0.923.
Presentó la molestia durante un ensayo y se ausentará de la MLB por segunda contienda seguida, pues no trabajó en 2020 por causa de dolencias.
García en cuarentena
García, de Astros de Houston, estará apartado de los diamantes por 10 días luego que no superó los protocolos establecidos por MLB para demostrar que no padece COVID-19. Cumplirá una cuarentena preventiva en su hogar.
El derecho de 24 años forma parte de un grupo de ocho escopeteros que fueron apartados de la base de los siderales en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, por estar en contacto con un portador del coronavirus.
Los otros que salieron de la agrupación fueron los dominicanos Bryan Abreu, Ronel Blanco, Pedro Báez, Enoli Paredes, Cristian Javier y Francis Martes, al igual que el mexicano Héctor Velásquez. Todos permanecerán aislados en sus casas.
Astros no reveló si alguno de ellos dio positivo por COVID-19, pero su gerencia aseveró que se ausentarán momentáneamente del equipo para cumplir una orden de MLB.
El bolivarense y sus guarismos
García, bolivarense de 24 años, aspira a regresar para disputar su segunda justa en la MLB, donde debutó en 2020. En esa cita registró una marca de 0-1 y una efectividad de 2.92 en cinco salidas, una de ellas como abridor. Toleró cuatro rayitas pulcras en 12.1 tramos.
En la MLB sólo jugó con Houston y admitió siete hits de los cuales uno fue cuadrangular. Totalizó cinco transferencias y nueve ponchetes. Su WHIP fue de 0.973.
Castillo y García son jóvenes con proyección en la MLB y su futuro dependerá de cómo superen sus respectivos problemas para volver a un circuito en el que podrían participar durante varios certámenes.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB