Ningún jugador en la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tuvo tantas carreras creadas como las 36.3 de David Rodríguez; sin embargo, la consideración que ha recibido el paleador de Bravos en las distintas redes sociales cuando se habla del posible ganador del premio al Jugador Más Valioso de la pasada ronda regular, palidece en comparación con la de otros aspirantes.
Al final, el voto que realmente marcará diferencia será el de los periodistas, narradores y reporteros encargados de, oficialmente, seleccionar al ganador de cada premio, pero aún así resulta necesario destacar lo conseguido por el joven receptor de Margarita en la recién culminada zafra. Después de todo, estamos hablando de uno de los bateadores más consistentes de todo el torneo.
En 38 desafíos con los isleños, Rodríguez exhibió una robusta línea ofensiva de .383/.481/.579, junto con cinco bambinazos y 23 carreras impulsadas, además de un OPS de 1.060 puntos. Cada una de esas cifras estuvo entre las mejores de toletero alguno en el circuito nacional durante esta temporada.
“El simple hecho de ser considerado como candidato (al premio MVP) me emociona”, le comentó Rodríguez a Sports Venezuela este miércoles. “Sin duda es motivación para seguir mejorando y trabajando cada día. Y bueno, muchos tienen excelentes números también, así que veremos qué pasa. Que sea lo que Dios quiera”, añadió.
Una referencia ofensiva en la isla
Rodríguez, quien a finales de febrero cumplirá 25 años de edad, fue uno de los principales responsables de que Bravos tuviera opción clasificatoria hasta las últimas fechas de la temporada regular; de hecho, el conjunto dirigido por Henry Blanco llegó a estar en la cima de la división occidental con un par de semanas por jugar, pero una debacle en los últimos 10 juegos del equipo no solo les costó el primer puesto, sino también el boleto a los playoffs.
Bravos cerró con balance nivelado de 20-20, lo que le sirvió a la divisa para ocupar el tercer lugar de la tabla, a dos juegos y medio de Navegantes en el segundo puesto y únicamente por encima de las Águilas. No obstante, a pesar del bajón en la recta final, el promedio colectivo de los insulares (.303) fue el mejor de todo el campeonato.
Contento por jugar en Venezuela
“Antes que nada, estoy sumamente contento de haber podido jugar en mi país otra vez, ya que la temporada pasada no pude. Me ayudó mucho el poder estar en el complejo alternativo de los Mets en 2020, ya que me permitió mantenerme activo”, indicó Rodríguez, quien luego de pasar los primeros siete años de su carrera dentro de la organización de los Rays, firmó con los metropolitanos a comienzos de 2020 y posteriormente fue incluido en su nómina de 60 peloteros disponibles para la campaña anterior. “Después de eso, seguí trabajando para alistarme para esta zafra de la LVBP. Me alegra mucho poder compartir con mi familia y que me puedan ver jugar, y bueno el ambiente del beisbol venezolano no tiene comparación, es el mejor para mí”.
Junto al oriundo de Barcelona, en el centro de la alineación margariteña también destacaron los maderos de Dennis Ortega y del recién nombrado “Productor del Año”, Ramón Flores. El trío conformó el corazón ofensivo más temible de todo el circuito en la 2020-2021.
“En lo personal, significó mucho poder compartir buenas temporadas con Dennis y Ramón. Son jugadores con los que siempre estoy en contacto y con los que pude crear una buena química a la hora de enfrentar a los pitchers contrarios. Aprendimos uno del otro y nos motivábamos antes de cada juego”, explicó el máscara. “Y de verdad estamos muy entusiasmados con el futuro de Bravos de Margarita, que para mí dará mucho de qué hablar con este grupo que tenemos. Solo espero que nos mantengamos unidos para mostrar más de lo que sé que podemos dar”, agregó.
Futuro prometedor
Dicho grupo, del que también forman parte figuras como los lanzadores Omar Bencomo Jr., Henry Centeno y Melvi Acosta, además de otros toleteros como Breyvic Valera, Erick Salcedo y Omar Carrizales, entre otros, luce destinado a grandes cosas en un futuro cercano para Bravos, única franquicia actual de la liga que todavía no consigue un campeonato.
“Estamos en manos de Dios. Sé que tenemos mucho talento, y lo más importante, a todos nos emociona venir a jugar en nuestro país, frente a nuestras familias”, dijo Rodríguez, quien recién disputó su tercera temporada en el circuito, todas con los Bravos. “Darle el primer campeonato a Margarita es algo que nos entusiasma muchísimo. Seguiremos trabajando duro para que eso suceda y creo que será muy pronto”.
Además de sus metas en el beisbol venezolano, Rodríguez también es ambicioso con su futuro en los Estados Unidos. A pesar de que ha tenido inconvenientes para repetir sus buenas actuaciones en la LVBP, y en otros circuitos como el australiano, cuando llega el momento de jugar en las ligas menores, el voto de confianza que recibió el careta con su inclusión en el listado de 60 peloteros disponibles de los Mets para este año, podría ser un indicio de que la organización lo tiene bien posicionado en sus rankings.
De cualquier forma, el anzoatiguense solo espera mantenerse saludable, pues confía en que su madero se hará cargo del resto, para así cumplir sus metas locales e internacionales.
“Quiero llegar en buena forma física a la primavera y seguir mejorando mi juego cada día. El objetivo es poder dar ese paso que significa jugar en las Grandes Ligas y así demostrar lo que puedo hacer allá arriba”, concluyó.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Prensa Bravos de Margarita