Ante la necesidad de aumentar la profundidad del pitcheo, los Leones se fueron al mercado. Pero no de cambio sino de la agencia libre y ahí consiguieron un brazo conocido. Edgmer Escalona, experimentado serpentinero que firmó, debutó y se dio a conocer en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) como melenudo, vuelve a Caracas.
Escalona, pitcher de 34 años de edad y 12 zafras de recorrido dentro de la LVBP, firmó contrato con los Leones, según informó el periodista Efraín Zavarce. Se espera que tirador sea incluido al roster del equipo de inmediato, por lo que Víctor Gárate podrá utilizar a su nuevo pitcher cuando lo considere.
De esta forma, uno de las promesas que deslumbraron durante sus primeros años con Caracas vuelve a su organización original. Desde su estreno, durante la zafra 2008-2009, se estableció como un prometedor prospecto, sin embargo, problemas fuera del terreno provocaron su salida.
Edgmer Escalona inició su participación con los melenudos como relevista, siendo un brazo dominante como novato. Dejó efectividad de 1.65, con 20 ponches y seis boletos concedidos durante las 16.1 entradas trabajadas. Para esa zafra, se consagró como un pitcher que podía dar buenas temporadas a los Leones.
Además, dentro del beisbol organizado también deslumbró. Engalanó las listas de prospectos dentro de los Colorado Rockies entre el 2006 hasta 2010, cuando se estrenó en las Grandes Ligas a los 23 años de edad.
Inició de los altibajos para Edgmer Escalona
Pero todo ese brillo poco a poco se opacó. Edgmer Escalona se creó una personalidad díscola, que recortó su presencia en Leones y lo afectó en el campo. Para la campaña 2009-2010 dejó efectividad de 5.40 y una temporada más tarde recibió un promedio de 7.36 durante sus 13 apariciones.
Problemas de conducta y riñas con rivales provocaron que los Leones lo colocaran en el mercado. Cuando en la zafra 201-2012 dejó efectividad de 6.28 en 15 juegos, el alto mando del Caracas decidió poner fin a su relación con Escalona.
Los Leones enviaron a Edgmer Escalona a los Tiburones de La Guaira en un traspaso que involucró a Luis Rodríguez y Ricardo Betancourt, que pasaron a Caracas. Como escualo también tuvo altibajos, aunque destacó durante dos zafras como abridor.
Pero ahora Escalona tendrá el chance de lavar su imagen con Leones. El prospecto que se creó la fama de ser rebelde vuelve a la cueva ahora como un lanzador veterano, con deseo de mantenerse activo y la posibilidad de ayudar a la organización que lo llevó al profesional.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Leones del Caracas