Solamente un paso separa al venezolano Eduardo Rodríguez de hacer su debut en la presente temporada. El zurdo, que fue diagnosticado con el síndrome del brazo muerto durante la primavera, tenía previsto poner a prueba su estado físico una vez más a comienzos de esta semana, con la finalidad de sumarse a la rotación de los Medias Rojas antes de que culmine la misma.
De acuerdo al Boston Globe, el siniestro estaba pautado a realizar una sesión de bullpen este lunes, que serviría como el último peldaño en el proceso de rehabilitación antes de que el alto mando de los patirrojos optara por activar sus servicios. Rodríguez, de 27 años de edad, estaría reincorporándose al staff de abridores del club entre sábado y domingo para ser más exactos, en caso de que todo marche bien con su asignación preparatoria.
E.Rod ha venido progresando a buen ritmo desde sufrir el percance físico a finales del spring training. El pasado viernes, el valenciano lanzó cuatro entradas en un juego simulado y no reportó inconvenientes posteriores.
Luego de dicha aparición, el mánager Alex Cora señaló que si bien la velocidad de los pitcheos de Rodríguez no estaba de vuelta por completo, era un tema que no generaba preocupación en el cuerpo técnico por los momentos; de hecho, el boricua le atribuyó esa pérdida de potencia en los envíos a las bajas temperaturas climáticas y a la ausencia de un ambiente realmente competitivo.
El “as” indiscutible:
Previo a la lesión, Rodríguez había sido anunciado como el abridor de la jornada inaugural por parte de su divisa, tarea que al final terminó en manos del veterano Nathan Eovaldi por segunda campaña consecutiva.
En sus cinco zafras como ligamayorista, todas con Boston, el criollo registra una efectividad de 4.03, con un WHIP de 1.32 y una ERA+ de 113; no obstante, el brazo carabobeño incrementó su valor en las dos zafras más recientes, en las que su porcentaje de carreras limpias fue de 3.81, con 359 ponches en 333 innings de trabajo, en los que además marcó una ERA+ de 123.
La adición de Rodríguez caerá como anillo al dedo para unos Medias Rojas que no tuvieron un buen arranque del campeonato, pues recibieron una barrida de tres juegos por parte de los Orioles en el Fenway Park.
En esos primeros tres cotejos del campeonato, los abridores del timonel Cora pudieron laborar tan solo 12.1 entradas, en las que toleraron 17 imparables y 10 carreras, nueve de ellas limpias, para una efectividad de 6.57 que era la cuarta peor entre los clubes de la Liga Americana antes de la jornada del lunes.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Medias Rojas.