El mercado de agentes libres está lleno de figuras y es una realidad que Eduardo Rodríguez no tuvo la mejor de sus temporadas. Pero eso no cambió la percepción de la gerencia de los Tigres de Detroit que, priorizó la contratación del lanzador, y lo consiguió en apenas la segunda semana del mercado.
Fueron básicamente las palabras de la directiva bengalí. Una vez se oficializó el acuerdo entre Eduardo Rodríguez con los Tigres, por cinco temporadas, solamente se escucharon palabras de satisfacción y emoción por su nueva contratación.
«Eduardo fue claramente uno de nuestros principales objetivos del grupo de lanzadores agentes libres de este año, y estamos muy contentos de agregar a alguien de su calibre a nuestra rotación», dijo Al Ávila, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Béisbol y Gerente General de los Tigres de Detroit. «Hay una serie de cualidades sólidas que Eduardo aporta a nuestro equipo, incluido su liderazgo, y esperamos ver el impacto positivo que tendrá en nuestra organización tanto dentro como fuera del terreno».
Después de perderse la temporada 2.020 debido a una miocarditis, Rodríguez, de 28 años, realizó durante la última zafra 32 salidas, incluidas 31 aperturas, y registró un récord de 13-8 con efectividad de 4.74 (157.2 IP / 83 CL). Añadió a su línea 185 ponches para finalizar en el noveno puesto de ese departamento de la Liga Americana.
Sin embargo, esos números pudieron ser afectados por ¨mala suerte¨. Eduardo Rodríguez ocupó el cuarto puesto en la Liga Americana con un fWAR de 3.8, que también fue el mejor de su carrera. Asimismo, impuso marcas personales en proporción de ponches / boletos (3.94) y FIP (3.32), con lo que quedó empatado en el tercer lugar de la Liga Americana.
«Estoy emocionado de ser un Tigre y reconozco el compromiso que se ha hecho para formar un equipo ganador en Detroit», dijo Rodríguez. “Después de algunos años maravillosos en Boston con admiradores y compañeros de equipo increíbles, tengo la bendición de estar entrando en una nueva situación en la que los fanáticos de Detroit son algunos de los mejores del béisbol. Al hablar con Al y A.J., supe que este es un lugar que sería una buena opción para mí y mi familia. Quiero para unirme ya a mis nuevos compañeros de equipo y trabajar por un título de Serie Mundial».
Eduardo Rodríguez y su pinta de As
Al revisar sus números, son pocos los aficionados que podrían considerar a Eduardo Rodríguez el líder de una rotación. Sería temerario compararlo con Justin Verlander o Max Scherzer, quienes son candidatos al Salón de la Fama y también son agentes libres en la actualidad.
Pero, al prestarle atención a otros detalles, el venezolano no estaría tan alejado. Por ejemplo, normalmente está saludable y cuenta con amplia experiencia en distintos escenarios. La sabermetría afirmaría que en 2021 lanzó mejor de lo que dicen sus números y al ser el brazo más joven entre los disponibles sería una apuesta sencilla.
Eduardo Rodríguez también fue más fuerte en la recta final. Dejó récord de 6-2 y una efectividad de 3.07 después del 1 de agosto. Irónicamente, esa racha comenzó con 10 ponches en cinco entradas sin anotaciones de pelota de dos hits el 4 de agosto en Comerica Park contra los Tigres. , cuyos primeros cinco outs en su contra se produjeron en ponches.
«Ahí está la buena versión de él», dijo el manager de los Tigres, A.J. Hinch dijo después de ese juego. «Tiene el cambio que debes respetar, y lanzará el cortador para mantenerte honesto. También lanza un cortador de puerta trasera «.
Eduardo Rodríguez se reunirá con el exentrenador de pitcheo de los Medias Rojas, Juan Nieves. Fue asistente de entrenador de pitcheo de los Tigres. Nieves fue el entrenador de pitcheo de Boston para el primer entrenamiento de primavera de Rodríguez en 2015.
Así que todo indica que será un matrimonio de buen inicio. Los Tigres querían a Eduardo Rodríguez y lo consiguieron. Ahora es momento del pitcher de demostrar que fue una buena inversión.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Tigres de Detroit