Se acabó la espera. Durante la jornada del viernes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se utilizará el cronómetro en cada uno de los encuentros, con el fin de agilizarlos para que sean más atractivos para el público.
El instrumento, implementado de manera exitosa en la reciente campaña de la Major League Baseball (MLB) por iniciativa del comisionado Rob Manfred, obligará a los pítchers a trabajar de manera más rápida, algo poco común en una LVBP en la que las visitas al montículo por parte de coaches y mánagers, además de los rituales previos a la ejecución de envíos por parte de bateadores y pítcher, son características.
La decisión de emplear el reloj obedece a la intención de la LVBP de amoldarse a las reglas más modernas de MLB, pues varios beisbolistas del sistema MLB laboran en el país durante el invierno, algo que convierte a la LVBP en una de las contiendas más importantes del Caribe.
¿Cómo se maneja el cronómetro?
De acuerdo con el reglamento oficial de la LVBP, presidida por Giuseppe Palmisano, los cronos se activarán desde los entre innings, pues se dispondrán de dos minutos y 30 segundos para comenzar cada capítulo. La regla también se aplicaría cuando se produzca un cambio de serpentineros, pues se estima que ese sea el tiempo que necesitarán para calentar, tras ser llamados por un mánager desde el bullpen.
Cuando un toletero consuma una oportunidad, habrá un margen de 30 segundos para que otro se presente en el cajón de bateo. Ese mismo tiempo será el máximo que podrá durar una reunión entre escopeteros e instructores en el morrito.
Entre los envíos se aplicarán dos modalidades. Cuando no estén corredores en base, un monticulista tendrá un máximo de 15 segundos para ejecutar disparos, mientras que cuando las almohadillas estén congestionadas dispondrá de 20.
Más detalles de la nueva regla de la LVBP
La LVBP, que se alista para la culminación de la séptima semana de su ronda regular 2023-2024, indicó que el cronómetro se pondrá en pausa una vez que un tirador efectúe sus lanzamientos, pues se debe esperar a que vuelva a tener posesión de la esférica para reiniciar el conteo.
En el caso de los cañoneros el lapso que tendrán para ingresar al home plate, se activará una vez que se decrete el quieto o el out en la jugada previa.
Si se incumplen las medidas, es decir, cuando un lanzador o un bateador no realicen sus labores en el tiempo estipulado serán sancionados. Al primero se le decretará una bola automática, mientras que al segundo se le sentenciará un strike.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa LVBP