El uso del bateador designado universal genera opiniones divididas (+Video)

La instauración del bateador designado universal, planteada por Rob Manfred (comisionado de Grandes Ligas) para la temporada 2020, causa polémica y sirve como tema de discusiones periodísticas. Las opiniones de los expertos se encuentran divididas, pues algunos consideran que eliminaría las diferencias entre las Ligas Nacional y Americana en pro de maximizar el ataque de cada cuadro.

El jueves, la temática sirvió de base para un debate en el Camerino TV, canal de YouTube en el que figuras como los narradores Fernando Arreaza y Fernando Álvarez, además de los comentaristas Pedro Ricardo Maio y Leandro Soto, opinaron que la medida surge como necesidad de abrir más puestos de trabajo para cañoneros exclusivos. Todos coincidieron en que esto representaría una pérdida de identidad para la Nacional, caracterizada por la presencia de los lanzadores-toleteros.

Para Álvarez, un hombre que pasó 20 años en ESPN, la idea de extender la presencia del bateador designado a tiempo completo en las 30 novenas del Big Show resulta aberrante.

“Desde mi punto de vista, la inclusión del designado en todos los elencos hará que se pierda la identidad de la Liga Nacional. Creo que el viejo circuito pasaría a ser parte del béisbol moderno y una simple extensión de la Liga Americana”, señaló Álvarez, relator deportivo que los años 90 laboró en Televén.

La utilización del bateador designado eliminaría diferencias entre equipos

Álvarez cree que el sólo hecho de imponer la figura del cañonero asignado restará interés de los fanáticos hacia los duelos interligas y, sobre todo, a la Serie Mundial.

“Para mí, la Serie Mundial perdería todo su valor porque no habría la magia que diferencia a las Ligas Nacional y Americana. Se acabaría el tradicionalismo de una Liga como la Nacional y no existiría el contraste con el modernismo de la Liga Americana. Creo que eso generaría mucho desinterés de los fans por el juego”.

Maio, exanalista de Meridiano Televisión y que recientemente mostró su talento en IVC, comparte la opinión de Álvarez.

“No estoy de acuerdo con que el uso del bateador designado sea una norma, porque siempre hubo una diferencia entre los circuitos. Para mí, esto ayuda únicamente a que se pierda la magia de ver partidos interligas”.

Soto piensa que la imposición de la regla generará efectos positivos

Soto, quien forma parte del staff de Unánimo Deportes Radio, es partidario de usar el bateador designado, porque generará fuentes de empleo para peloteros con limitaciones defensivas.

“Creo que sí se perdería un poco de lo tradicional, pero no hay que ver que esto traerá también resultados positivos. Hay que detenerse y apreciar lo que estamos ganando. Al final del día, van a haber más puestos de trabajo en 15 equipos de la Liga Nacional, que utilizarían al designado cuando antes no lo hacían”.

Agregó que beisbolistas de la envergadura de Albert Pujols, actual ficha de Angelinos de Los Ángeles en la Americana, podría regresar a la Nacional si el reglamento del paleador unidimensional tiene continuidad a lo largo del tiempo.

“Se imaginan que podamos ver a Albert Pujols por varios años más. Esto sin duda, sería positivo porque él no ve cerca el retiro y con la apertura de 15 puestos más de trabajo, tendría más chande de laborar una vez que deje a los Angelinos”.

Arreaza es partidario de la buena estrategia de la Liga Nacional

Para Arreaza, exnarrador de Venevisión y quien hoy día cumple la función de describir cotejos para IVC, la estrategia que caracterizaba a la Nacional se perdería -por completo- con la implementación del designado. A su parecer, eso ocurriría porque los mánagers no se verían forzados a pensar en cuál momento es indicado sacar del juego a un abridor de calibre para mejorar su ofensiva de manera instantánea.

“Si desaparece la figura del bateador-lanzador, la estrategia que nos agrada a todos los amantes del béisbol simplemente desaparecería. Imagínense lo que es un juegazo en toda la línea, cuando un mánager quiere sacar a pítcher para remolcar una carrera en el séptimo inning de un desafío crucial. Eso le da sabor al deporte, porque va más allá de que un escopetero batee o no bien. A mi juicio, con el designado perderíamos el chance de ver esas situaciones tan emocionantes”, explicó Arreraza.

Álvarez, quien fue el que más habló durante el programa de 52 minutos de duración, respaldó a Arreaza.

“Estoy de acuerdo con que se perdería la esencia de la Liga Nacional, pues habrían menos decisiones gerenciales (de pilotos) y por ende menos estrategia. Todo iría en pro de la sabermetría y la ofensiva”, comentó.

Maio piensa que la norma podría mantenerse en el tiempo

Mientras los expertos analizan la proposición de Manfred, la asociación que agrupa a los atletas de la Gran Carpa (MLBPA) estudia el documento presentado el martes por los propietarios para poner en marcha o no la cita 2020, cuya fecha tentativa de inicio sería el 4 de julio.

Maio cree que una vez que se acepte el designado en la Nacional, jamás el torneo añejo volverá a ser el que se conocía hasta antes de 2020.

“Los dueños encontraron la excusa perfecta para implementar el designado por diversas razones. El motivo más grande es que los jerarcas del béisbol están empeñados en buscar la ofensiva por encima de cualquier otra cosa. También quieren cuidar los brazos y aprovechar las expansiones de los rósters para darles más chances de trabajar a los peloteros. Una vez que se instauré la norma, difícilmente los dueños se atreverán a quitarla”, concluyó Maio.

Escrito Por: Joseph Ñambre |@JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba