Dos organizaciones de las Grandes Ligas esperaron mucho tiempo por el desarrollo de Elías Díaz. Primero los Piratas de Pittsburgh y luego los Rockies de Colorado que, mantuvieron la esperanza de que las condiciones del receptor iban a despertar en algún momento y sucedió en 2021. Ahora, cuando finalmente llegó la gran temporada del venezolano, obtuvo su recompensa.
Los Rockies anunciaron que extendieron a Díaz por tres años a cambio de 14.5 millones de dólares. Seguramente será un acuerdo que no protagonizará los noticieros deportivos o tomará mayor atención en el mercado de beisbol, sin embargo, es importante para un pelotero que parecía haber gastado todas sus oportunidades.
Elías Díaz llegó a Colorado en 2020 luego de que los Piratas no le ofrecieran ningún contrato. Los Rockies lo dieron un acuerdo de ligas menores para tratar de recuperar a un beisbolista que llegó a ser un gran prospecto, aunque no había podido batear en las mayores. Un año después se ganó la titularidad y todo ese potencial salió a la luz.
El criollo, ahora con 30 años de edad, ligó para .246 durante los 106 encuentros que estuvo con los rocosos. Además, soltó 18 cuadrangulares y remolcó 44 carreras, estadísticas que fueron el tope de su carrera. También anotó 52 veces y su OPS de .774 invitan a pensar que sus habilidades con el madero comenzaron a aparecer en el máximo nivel.
“Todo fue por una combinación de fortaleza física, durabilidad y la capacidad que tiene para trabajar”, declaró a The Athletic el mánager de los Rockies, Bud Black. “Y también mentalmente. Asumió los rigores de ser receptor y mantenerse saludable. Ahora sabe que está capacitado para todos jugar todos esos encuentros. Todo es parte de la mentalidad”.
Elías Díaz aprovechó la oportunidad que siempre quiso
Elías Díaz pasó mucho tiempo como el receptor aprendiz. Así pasó cinco años dentro de los Pirates que, durante sus años como franquicia competitiva, tenían a Francisco Cervelli como titular. Luego llegó Jacob Stalling, lo que redujo todo tipo de oportunidades para el joven careta venezolano.
Pero finalmente llegó su momento. Elías Díaz llegó a los entrenamientos primaverales de 2021 como receptor más experimentado en Colorado. Ahora es el favorito para ser el cátcher diario de un equipo de las Grandes Ligas y debe demostrar que puede con esa responsabilidad.
“He trabajado por muchos años por esta oportunidad”, comentó Díaz, de 30 años de edad, a MLB. “Finalmente, me llegó el chance. Ahora, es mi turno de hacer lo que mejor que pueda”.
“Mis días eran como, recibir bullpen todos los días, hablar con los lanzadores diariamente y hacerle preguntas a todo el mundo durante los encuentros”, continuó Díaz. “Conocí la secuencia de muchos. Esas cosas, me ayudaron a facilitarle todo a los pitchers”.
Mike Redmond, exreceptor que ahora trabaja como instructor dentro de los Rockies, vio cómo Elías Díaz creó un vínculo con los serpentineros. Definió su actitud como lo suficientemente “divertida para querer trabajar” con él, por lo que no le sorprendería que amarre la titularidad.
«Cuando llegas a las Grandes Ligas, todo el mundo quiere jugar, especialmente después de un año que no salió como quería», dijo Redmond. “Le doy todo el crédito por ser paciente y abierto, tomar la información, trabajar en ella y mantenerla”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rockies de Colorado