A pesar de que sus números ofensivos estaban lejos de ser los deseados, Elvis Andrus se encontraba en la recta final de una temporada que le estaba generando emociones que tenía mucho tiempo sin sentir. La adrenalina de llegar a las fechas finales del calendario y estar peleando por un cupo a la postemporada, tal como es el caso de unos Atléticos que se mantienen en carrera por uno de los puestos comodines de la Liga Americana.
Y la especulación del mánager Bob Melvin es que fue esa misma adrenalina la que ayudó al venezolano a anotar la carrera de la victoria el sábado frente a los Astros, aún cuando en el trayecto Andrus sufrió lo que eventualmente fue diagnosticado como una fractura en el peroné.
«Sé que tenía mucho dolor cuando lo estaban sometiendo a los exámenes posteriores», le comentó Melvin a MLB.com tras el triunfo de los A’s en la faena sabatina. «Ahora, al conocer que estaba fracturado, eso habla de su fortaleza. Llegar desde la tercera hasta el plato cuando muchos otros jugadores hubieran caído tendidos a mitad de camino. La adrenalina lo llevó a anotar«.
Con el marcador igualado a uno en el novato acto y el torpedero corriendo en la inicial, Starling Marte sacudió un doble hacia lo más profundo del jardín central-derecho del Coliseo de Oakland. Justo después de pisar la tercera almohadilla, Andrus comenzó a mostrar claros signos de dolor, pero se las arregló para llegar hasta el plato. Con el juego ya en el bolsillo, el maracayero se desplomó en el terreno.
Todo un héroe en el clubhouse:
«No sé si he dirigido a un jugador más aguerrido que Elvis. El chico juega con todo cada día. Posiblemente jugó lastimado mucho más tiempo y nadie supo. Bien fuera su muñeca, tobillo o lo que sea, se rehusaba a salir del terreno. Su tolerancia al dolor es increíble», continuó Melvin.
Los californianos, en efecto, lograron mantenerse en carrera por regresar a los playoffs, pero sin importar si lo consiguen o no, la participación de Andrus en la actual contienda llegó a su final.
El dos veces All-Star tenía previsto viajar de regreso a su casa en Texas, donde visitaría al doctor Keith Meister, un especialista en ortopedia, para así determinar el siguiente paso a dar. Todavía no es seguro si el veterano necesatará pasar por quirófano, pero el tráiner de los Atléticos, Nick Paparesta, señaló que sea cual sea el caso, Andrus debería estar recuperado para el comienzo de los entrenamientos primaverales el año que viene.
«Se trata de la parte de abajo del peroné, pero no es en la articulación del tobillo«, explicó Paparesta. «Se verá con el doctor Meister y después hablaremos sobre las opciones para lo que necesitaría más adelante».
El paracorto finalizó la temporada, su décimo tercera en las mayores y primera con los «Elefantes Blancos», con una línea ofensiva de .243/.294/.320 en 146 encuentros disputados; sin embargo, para el momento de la lesión, se encontraba en una de sus mejores rachas del año, ligando para .338 de promedio, con cuatro dobles, siete remolcadas y 13 anotadas en 21 choques en septiembre.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.