Contar con el primer pelotero en la historia de la Major League Baseball (MLB) en lograr, al menos, 70 robos y 40 jonrones en una temporada es un lujo y por eso Ender Chávez, coach de bateo de Tiburones de La Guaira, le agradece a los dioses de la pelota que en su club esté Ronald Acuña Jr., figura de Bravos de Atlanta.
Acuña Jr., quien obtuvo el premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional en 2023 al disparar 41 cuadrangulares y estafar 73 almohadillas, todavía se amolda al pitcheo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y Chávez está seguro de que si toma en cuenta sus consejos podrá sobresalir en enero, cuando se inicie el Round Robin, la postemporada del máximo torneo invernal patrio.
«Acuña Jr. se está desesperando un poquito porque los pítchers en esta liga están colocando sus envíos en la parte externa de la zona de strike, porque saben lo que es capaz de hacer. Yo le doy unos tips, para que ataque aquellas pelotas que están en su mejor rango de bateador. Es talentoso y seguramente logrará ajustarse más este tipo de justa», explicó Chávez a Kevin Alfonso Gil, periodista de Sports Venezuela, en el estadio Monumental de Caracas-Simón Bolívar.
Influencia de Chávez sobre Acuña Jr.
Acuña Jr., uno de los puntales de Tiburones, lució bien a nivel ofensivo en la ronda regular porque promedió .380 (de 79-30) con seis dobles, un triple, siete jonrones, 19 impulsadas y 29 anotadas en 21 encuentros disputados.
En sus últimos 10 choques, experimentó un leve bajón en ataque, aunque no llegó a ser alarmante, pues ligó para .324 cal sonar 11 imparables en 34 chances durante ese lapso.
Chávez cree que este decremento en ataque fue causado porque el jardinero desea hacer más de lo que está a su alcance, razón por la que le sugirió enfocarse en efectuar buenos swings, con el fin de bajar un poco la presión por sacudir extrabases en todo momento. Considera que las conexiones de más de un cojín saldrán solas, porque el outfielder posee condiciones únicas para un deportista de alto calibre
«Acuña Jr. estaba muy ansioso porque siempre quería destacar y batear cañonazos porque sabe cuáles son sus facultades. Es alguien al que le gusta destacar, pero su desesperación lo llevó a abanicar envios fuera de la zona de strike. Estaba haciendo lo que los pítchers querían y no lo que él deseaba. Por eso, le dije que se enfocara para conseguir mejores resultados con el madero en el futuro».
Entusiasmo en Tiburones
La Guaira, que figuró cuarta en la tabla con una marca de 30-26, es una novena entusiasmada con acabar con su sequía de titulos que data desde la campaña 1985-1986.
Chávez, quien también fue instructor de Mets de Nueva York en el sistema de MLB, confia en que sus pupilos concretarán ese objetivo porque está seguro de que la nómina de Tiburones, en la que también están los bigleaguers Maikel Garcia y Miguel Rojas, es una de las más completas de la LVBP.
«Tenemos mucho talento y en el Round Robin todo eso va a jugar a nuestro favor. En el equipo reina la armonía y con ella siempre hay suficientes razones para alcanzar victorias que nos lleven a cumplir nuestros objetivos», añadió.