La división Central de la Liga Americana pasó de ser una de las más difíciles y de más nivel de las Grandes Ligas a que la postemporada le quedara muy grande a sus tres clasificados. Todo esto en una semana.
El renglón central Liga Americana fue la única donde hubo tres conjuntos ganando 35 o más juegos. Si los sembrados hubiesen sido por el récord, Minnesota, Cleveland y Medias Blancas hubiesen sido 3, 4 y 5 respectivamente.
Estamos hablando de que tuvieron más ganados que los Yankees de Nueva York o que los Astros de Houston. Dos equipos que lograron su pase a las series divisionales.
Minnesota llegó a 18 perdidos consecutivos en playoffs
Los Mellizos entraron a esta postemporada habiendo perdido 16 encuentros de manera consecutiva. Su último juego ganado fue en el 2004 en una gran actuación del Johan Santana.
Con el partido que perdieron el último día de temporada regular y con la victoria de Oakland terminaron siendo el tercer sembrado de la Americana. Al principio parecía que habían salido con ventaja, ya que les tocaría enfrentarse a Houston en vez de los Medias Blancas.
Pero la mala racha sigue acechando a un equipo que volvió a cambiar radicalmente cuando le dijeron que iba a jugar postemporada. Solo dos carreras en 18 innings para una de las mejores ofensivas de la conferencia.
No contento con eso, el primer juego lo perdieron por un mal disparo del campocorto Jorge Polanco. Minnesota fue el conjunto que menos errores cometió en todas las Grandes Ligas.
Otra muestra de que los playoffs son diferentes.
Los seguros no lo fueron en Cleveland
Los Indios de Cleveland tenían una de las series más complicas en el nuevo circuito. Les tocaba enfrentar a nada más y nada menos que a los Yankees de Nueva York.
Este conjunto terminó encendido la temporada regular. Logrando ganar ocho de sus últimos 10 encuentros. Contando con un gran José Ramirez que había despertado a una ofensiva que estuvo toda la campaña dormida.
Llegaban a los playoffs de la Liga Americana con una de las mejores rotaciones de todo el béisbol. Contaban con el triple coronado, Shane Bieber, Carlos Carrasco y Zach Plesac. Tres lanzadores capaces de dominar y de hacerte ganar cualquier serie.
Pero los problemas comenzaron cuando su lanzador estrella, y el mejor abridor en el 2020, Shane Bieber, recibía siete carreras en menos de cinco entradas. A su vez en el segundo juego Carrasco solo aguantaría tres innings en las que permitió cuatro carreras.
A pesar de la mala salida del venezolano, la ofensiva respondió en este juego y llegaron con ventaja al noveno de una carrera. Era el turno de su cerrador Brad Hand, líder de salvados de todas las Grandes Ligas y que esta temporada había logrado salvar en las 16 ocasiones que tuvo oportunidad.
Pero al igual que Bieber volvió a fallar el que no fallaba. Recibió 2 carreras que voltearon el juego y le dieron la victoria al equipo de Nueva York.
No funcionaron los hombres que normalmente lo hacen.
Medias Blancas no pudieron con el Moneyball
El conjunto de Chicago había terminado de mala manera la temporada regular. Perdieron ocho de sus últimos 10 encuentros. Los que los bajó de la cima a clasificar como el primer comodín.
La serie contra los Atléticos empezaba de la mejor manera. Contaron con una gran actuación de Lucas Giolito y lograron llevarse el primero. Cuando se juega al mejor de tres ganar el primero es de más importancia aún.
Pero Keuchel no trajo nada en el segundo encuentro, y los maderos no pudieron ante los lanzamientos de Bassitt. Aquí es cuando se empezó a complicar la situación para los Medias Blancas, ya que no contaban con un tercer abridor de confianza para el juego de vida o muerte.
Esto pasó factura ya que el manager Rick Renteria utilizó a 6 lanzadores en los primeros 4 innings del encuentro. Fue moviendo todas las piezas, utilizando a sus mejores relevistas en circunstancias que no están acostumbrados. Oakland se los hizo pagar.
Hicieron que el juego decisivo un encuentro de bullpen. Pero se les olvidó que al frente tenían al mejor relevo de la Americana y al segundo mejor de las Grandes Ligas.
Una postemporada difícil para los fanáticos de esta división. Sus equipos se vieron superados y dejando una imagen que no es la que nos tenían acostumbrados.
Sin duda alguna veremos a estos equipos de la División Central de la Liga Americana por la pelea por los próximos títulos, pero en este 2020 ya se regresan a sus casas.
Escrito por: Luis Eduardo Álvarez González / @luisalvarez308
Foto: MLB.COM