Erick Leal, flamante ganador del premio Pítcher del Año de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), mostrará su talento en México durante el verano, pues firmó un contrato por una campaña con Rieleros de Aguascalientes.
Leal, derecho carabobeño de 25 años, será presentado en los próximos días como uno de los importados del club que competirá en la cita 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que no se disputó en 2020 por causa de la pandemia de coronavirus.
La transacción fue reportada, inicialmente, por Efraín Zavarce, periodista de IVC, durante la tarde del miércoles. José Pinto, reportero, confirmó la información.
Tanto Zavarce como Pinto citaron a fuentes vinculadas al serpentinero. Se espera que Rieleros dé a conocer los términos del convenio con el lanzador criollo esta semana.
Los números de Leal
Leal, cuyo agente es Alejandro Xena, tuvo una ronda eliminatoria de ensueño con Navegantes del Magallanes y eso le valió para convertirse en el mejor escopetero del presente curso de la LVBP.
Dejó un récord de 5-1 y una efectividad de 0.83 en siete salidas en primera fase. Admitió cinco carreras limpias en 34.1 innings, en los cuales repartió nueve bases por bolas y propinó 24 ponches. Su relación de boletos y hits permitidos por cada capítulo (WHIP) fue de 1.107.
En la semifinal, en la que la Nave Turca perdió 4-3 ante Caribes de Anzoátegui en siete cotejos, tuvo un mal desempeño. Registró una foja de 0-2 y un porcentaje de rayitas pulcras de 10.24 en dos salidas. En 9.2 tramos, toleró 11 anotaciones pulcras.
En los playoffs, mantuvo un WHIP de 1.345, regaló cuatro pasaportes y pasó por la guillotina a siete bateadores.
Regreso al exterior
Leal incursionará por primera vez en la LMB y eso le permitirá, a su vez, regresar a la pelota del exterior.
Previamente, laboró en Estados Unidos a nivel de Ligas Menores (MiLB) con filiales de Cascabeles de Arizona y Cachorros de Chicago, clubes de Major League Baseball (MLB).
En siete torneos de MiLB, en los que trabajó desde la categoría Rookie hasta la Doble A, registró un balance de 41-25 en 122 choques, 92 de ellos iniciados. Totalizó 556.0 actos, 208 rayitas “lícitas” admitidas, 145 transferencias y 458 ponchetes. Su WHIP fue de 1.209.
También intervino en la justa 2018 de Liga Otoñal de Arizona (AFL), un evento para prospectos de MLB. Allí acabó con un saldo de 2-1 y una efectividad de 2.66 en seis comienzos. Sumó 20.1 entradas, seis carreras limpias, 11 bases por bolas y 20 abanicados. Su WHIP fue de 1.328.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Navegantes del Magallanes