A sus 58 años, Álvaro Espinoza se alista para uno de los desafíos más importantes de su carrera: trabajar como asistente de la gerencia general para Héroes de Kiwoom en la Organización Coreana de Béisbol (KBO).
Para el antiguo grandeliga, ocupar un cargo en la oficina será una experiencia nueva porque tras retirarse como jugador, se dedicó a laborar como instructor.
Antes de aceptar la oferta del equipo de Corea del Sur, estuvo vinculado a Tecolotes de los Dos Laredos como coach de tercera base en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Sin embargo no pudo ejercer esa función para las aves, porque la pandemia de coronavirus obligó a que se cancelara el torneo 2020 de la LMB. Por eso, se siente motivado con la oportunidad de ir a Asia.
“Voy a empezar una nueva etapa en territorio asiático. Tengo buenas expectativas, porque voy a laborar en algo que nunca hice antes”, explicó Espinoza en una entrevista concedida el martes al programa Convocados del Circuito Líder.
Las funciones de Espinoza
Espinoza, infielder que participó en 12 citas de la Major League Baseball (MLB), tendrá unas tareas específicas con Kiwoom, que figuró quinto en la tabla de la KBO al ostentar una foja de 80-63-1 en 2020.
“Voy a ser el encargado de la defensiva tanto del conjunto grande como del de Ligas Menores. Es algo que estaba buscando y representa una buena oportunidad para mí”.
Para el carabobeño, que prestó sus servicios para Mellizos de Minnesota, Yanquis de Nueva York, Indios de Cleveland, Mets de Nueva York y Marineros de Seattle en la MLB, ser parte de la directiva de un combinado representa un chance único.
“Estoy dispuesto a disfrutar la experiencia. Creo que voy a realizar un buen trabajo, porque me gusta enseñar. El reto va a ser aprender el idioma coreano”.
Otras tareas del criollo
Espinoza, emblema de Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) porque lo ayudó a conquistar tres títulos en la década de los 90, no se limitará a darles tips de fildeo a los deportistas.
También se encargará de evaluar el comportamiento de los miembros de la escuadra para elaborar informes. Los datos serán empleados para corregir fallas durante el desarrollo del curso.
“A los dueños les diré cuáles son las piezas necesarias para que el equipo pueda mejorar. Me pedirán recomendaciones sobre los importados y debo ser honesto con ellos. No puedo andar con rodeos”.
Espinoza, quien conversó con los periodistas Luis Rengifo, Guillermo Arcay y Adriana Flores durante el espacio radial, ya diseñó un plan para cumplir su tarea de forma eficiente.
“Soy un estudioso de las situaciones de juego y, ahora mismo, elaboro un manual defensivo para el elenco. Es algo en lo que reflejaré todo lo que aprendí de los diferentes mánagers de las organizaciones para las cuales trabajé en el pasado”.
Una oportunidad única
El otrora intermedista, campocorto y antesalista considera que la propuesta de Kiwoom es única y por esa razón no dudó un instante en aceptarla.
“La KBO tiene muy buen nivel y hay varios venezolanos allá. Es ideal para desarrollarnos. Cuando nos dan las oportunidades en nuestro país, tenemos que buscarlas en otro lado. Me gusta mi cargo, porque ayudaré en todos los aspectos de la organización”.
Espinoza, alguien que en la LVBP también actuó para Tigres de Aragua, desea cumplir la “encomienda” de Kiwoom de la mejor manera para alargar su permanencia en el Lejano Oriente, donde arribará en 2021.
“Firmé por un año y voy a experimentar algo nuevo. Lo que me han dicho es que ellos, los surcoreanos, son muy estrictos y legales en lo que respecta al trabajo. Si lo hago bien, quizás pueda desarrollar una carrera larga allá”.
Agregó que Asia, probablemente, sea la última de sus paradas en el mundo de la pelota rentada internacional.
“Mi meta es retirarme en el béisbol asiático y estoy dispuesto a disfrutarla. No pretendo alejarme del deporte, porque está dentro de mi cuerpo y me corre por la sangre, pero tengo nietos y quiero dedicarles más tiempo en el futuro”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: KBO